El portavoz autonómico de Cs recuerda que “tras la eliminación de los aforamientos en el Estatuto de Autonomía, todos los políticos tendrán que rendir cuentas en los mismos juzgados que el resto de ciudadanos”
“Gracias a Ciudadanos (Cs) el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), si es imputado tendrá que responder ante la justicia sin privilegios, como cualquier otro ciudadano”. Así lo ha manifestado este viernes el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas, quien ha recordado que su formación “incluyó una enmienda en el Estatuto de Autonomía de Canarias para acabar con los aforamientos políticos”, que “ya es una realidad tras la entrada en vigor del texto”.
En este sentido, ha añadido que “los aforamientos no tienen ningún sentido hoy en día”, por lo que ha celebrado que “Canarias sea gracias a Ciudadanos la primera región de España que acaba con este privilegio anacrónico”.
Asimismo, ha indicado que “la presidencia del Gobierno autonómico no debe verse afectada por una causa personal del presidente en su etapa como alcalde”, por lo que “si resulta imputado por presunta corrupción policía debe dimitir inmediatamente para evitar así el deterioro institucional de la presidencia y del Gobierno de Canarias”.
“Hay que recuperar la credibilidad política, y eso no se logra, si los políticos que son imputados por presunta corrupción siguen aferrándose a sus cargos, sin importarles el deterioro que puedan causar a la institución que representan”, ha apuntado Cejas.
Y ha añadido que ahí a “Ciudadanos no le va a temblar el pulso”, puesto que “en caso de ser imputados por corrupción algunos de nuestros cargos o afiliados se les expulsa inmediatamente”, y eso “es lo mínimo que Cs va a exigir al resto”.
Por todos estos motivos, y porque “los canarios no se merecen un presidente imputado”, Ciudadanos ha pedido a Clavijo que “en caso de que se dé esta situación dimita”, o bien que “sea Coalición Canaria quien lo cese si no dimite voluntariamente”.
Si no es así, “será responsabilidad del resto de formaciones políticas con representación parlamentaria el buscar una solución que permita acabar con la corrupción en las instituciones y recuperar la credibilidad de la ciudadanía”.