Mariano Cejas (Cs) recuerda que “si bien el texto mejora el existente, es poco ambicioso”
Ciudadanos (Cs) ha aplaudido este miércoles que el “Parlamento de Canarias haya dado un paso más para que se apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía y se acaben con los aforamientos políticos en Canarias”.
En este sentido, el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas, ha recordado que “con este nuevo texto Canarias consigue avanzar, pero pierde una oportunidad para mirar al futuro”, ya que “si bien mejora el Estatuto actual, continúa teniendo muchos vicios, como el del control al poder judicial, o el de mantener la maraña administrativa y los chiringuitos políticos”.
No obstante, Cejas ha explicado que “tiene cosas buenas como el fin de los aforamientos, la mejora en derechos sociales, o la separación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica”, algo primordial para que “Canarias se pueda igualar al resto de comunidades, y así evolucione”.
Aún así, “ha faltado ambición para lograr un acuerdo mejor”, puesto que “sigue manteniéndose en este estatuto el control del poder judicial y de los medios de comunicación público, así como la maraña administrativa y los chiringuitos para que CC y el bipartidismo (PP y PSOE) se puedan seguir repartiendo sillones, y colocando a afines”.
Asimismo, el portavoz autonómico de Cs Canarias ha añadido que “ha faltado voluntad política para que Canarias tenga un sistema electoral más valiente”, ya que “hasta que haya ley, en teoría en el plazo de tres años, los canarios elegirán a 70 diputados”.
“Esta no es nuestra propuesta, puesto que en Cs creemos que con 60 diputados es suficiente para mejorar la proporcionalidad y representatividad en las islas”, pero aún así “nos hemos abstenido para que no se bloquee el acuerdo que llegaba desde Canarias, y porque ni siquiera se nos ha dejado debatir nuestras propuestas”, ha opinado Cejas.
“No todo se arregla sumando más diputados, sino que los que hay tienen que empezar a pensar y trabajar ya por todos los canarios”, ha apuntado.
Por último, Ciudadanos ha criticado nuevamente que “se haya tirado en bloque el 70% de las enmiendas de Cs”, ya que esto refleja “la poca voluntad que tienen los nacionalistas y el bipartidismo de darle un giro a la política en las islas”.
Al respecto, Cejas ha señalado que “cuando Ciudadanos entre en el Parlamento de Canarias, y cuando llegue al Gobierno, no le va a temblar el pulso para acabar con el clientelismo político y el enchufismo en Canarias”.