- Teresa Berástegui (Cs) asegura que “CC y PSOE no pueden seguir mirando para otro lado con este asunto”
San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), martes 10 de marzo de 2018. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha anunciado este martes que planteará diferentes propuestas en el próximo pleno municipal, entre ellas, una batería de medidas para “evitar la ocupación de viviendas, y así poder garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana”.
Al respecto, la portavoz municipal de Cs en el consistorio lagunero, Teresa Berástegui, ha explicado que “el problema de la ocupación cada vez adquiere más fuerza en San Cristóbal de La Laguna, donde zonas como Barrio Nuevo, El Cardonal o Taco han sufrido sus consecuencias”.
En este sentido, ha apuntado que “este es un problema que se agrava porque tiene dos caras”, pues “no solamente afecta a quienes se ven obligados a ocupar las viviendas por necesidad”, sino también “a las familias que de un día para otro ven como no pueden seguir viviendo en su casa por esta ocupación ilegal”.
“Pero es que además estas familias, en la mayoría de los casos, no pueden hacer más que esperar”, porque “las administraciones no tienen un protocolo claro para actuar”, ha puntualizado Berástegui.
Una situación que “el gobierno municipal (CC y PSOE) no ha querido asumir, limitándose a mirar para otro lado, o solidarizándose con ambas partes, pero nunca tomando partido con medidas concretas”.
“Con todo esto lo único que se consigue es que ambas partes se sientan desamparadas y desprotegidas, sin saber qué hacer o a dónde acudir para resolver su problema, generando en muchas ocasiones importantes conflictos en los barrios”, ha apuntado la edil de Cs.
Por este motivo, “Ciudadanos ha planteado una serie de medidas reales y efectivas para que el equipo de gobierno adquiera un papel más activo en este asunto”, pudiendo así “dar garantías a ambas partes y frenar esta práctica”.
“La creación de un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ocupación ilegal será una de las propuestas planteadas”, así como “un refuerzo de la presencia policial sobre todo en zonas afectadas por el problema”, ha explicado.
Además, ha propuesto “la realización de un censo de viviendas, especificando el tipo de ocupación, para así saber qué familias lo hacen por verdadera necesidad y cuáles son realizadas por redes o mafias”.
Al respecto, Berástegui ha indicado que “la ocupación es ilegal y discrimina, y es por ello que Ciudadanos seguirá trabajando para conseguir que este problema se siga extendiendo sin ningún tipo de control”.
Asimismo, El grupo municipal Cs también ha pedido al equipo de gobierno que explique “cuándo facilitará al resto de grupos los informes relativos al Plan General de Ordenación (PGO)”, puesto que “hace meses que la responsable del área Urbanismo, Candelaria Díaz (CC), anunció que el PGO estaría listo en breve”, pero todavía “Ciudadanos no ha recibido ninguna información al respecto, a pesar de haberla solicitado en varias ocasiones”.
Por último, Ciudadanos ha avanzado que también preguntará en el próximo pleno municipal por “la falta de interés de CC y del PSOE por fomentar el carnaval del municipio lagunero”, ya que “siguen poniendo trabas y dificultades a los grupos”, como a la comparsa Río Orinoco que a día de hoy “sigue sin un local en el que poder ensayar”.