Artículo de opinión de Alejandro Gutiérrez
El pasado 24 de septiembre el gobierno local del Ayuntamiento de Telde ofreció en rueda de prensa un avance de la denominada ‘auditoria económica’, esa que están llevando a cabo con
fecha de efectos del 31 de agosto de 2015. Lo primero que nos llama la atención de dicho avance, es la denominación de ‘auditoría’, que exigiría, en cualquier caso, la existencia de un informe de censura de cuentas, realizado por un experto independiente al propio gobierno local, hecho que ni se induce, ni se menciona. También nos llama la atención el calificativo de ‘auditoría económica’, cuando a la vista de las conclusiones del referido avance, más parece de una clasificación del estado de deudas.
Si bien el Ayuntamiento de Telde titula su nota con “El Gobierno de Telde, desde el año 2011 a 2015, se gastó fuera de presupuesto 44 millones de euros”, en la práctica totalidad de la rueda de prensa, los miembros del equipo de gobierno marearon a los asistentes con liquidaciones de gastos, presuntamente irregulares, de poca cuantía realizadas ya en 2015 por el anterior equipo de gobierno, y no dejaron claro (ni oscuro) si el grueso de esos 44 millones de euros corresponden a simples irregularidades administrativas o a verdaderos despojos a la cosa pública.
No parece serio que se genere este gran revuelo mediático, y a la vez, no se aporte ningún tipo de documentación analítica, aunque fuese un extracto. No es un asunto a tratar como simple correa de tensión política. La deuda municipal es, sin duda, el primer problema del consistorio teldense, y hay que tratarlo con altura de mira y responsabilidad
Al final de la nota, el gobierno local apunta que “la corporación realizará una fiscalización de la deuda por concepto para garantizar la legitimidad de cada una de las facturas y depurará las posibles responsabilidades’, y este debe ser, a nuestro entender, por encima de las rencillas políticas del ‘y tú más’, el objetivo de ese trabajo.
Es por tanto que, con la vista puesta en el informe definitivo de la denominada ‘auditoria económica’ Ciudadanos (C´s) en Telde demanda al equipo de gobierno:
– Que en un tiempo prudencial suscriban un Estado de Cuentas que detalle el importe, organización y composición de los pasivos exigibles y contingencias.
– Que dichos Estados de Cuentas estén además debidamente censurados por un experto externo a dicho equipo, que podría ser incluso el propio interventor del Ayuntamiento de Telde.
– Que la finalidad del Estado de Cuentas no sea una simple relación de deudas, sino que se determine, de forma precisa, las deudas asumidas por la corporación, las deudas irregulares, las rechazadas y las clasificadas ‘ilegítimas’. Y por último, que se le dé difusión y publicidad a esos datos, para que los ciudadanos teldenses conozcan la realidad de la situación financiera de la corporación local.
Alejandro Gutiérrez es el secretario y tesorero de Ciudadanos (C´s) en Telde.