Melisa Rodríguez (Cs) afirma que “sería una forma de agilizar la atención de las personas dependientes y ofrecerles los servicios y la atención que se merecen”

Ciudadanos (Cs) ha propuesto al Gobierno de Canarias que cree un “Consejo autonómico sociosanitario, que sea político y no implique un sobrecoste para la administración, y que tenga como objetivo coordinar la acción política de estas áreas en Canarias”.

Melisa Rodriguez portavoz de Cs Canarias y diputada en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife

 

Así lo ha expuesto este miércoles la portavoz regional de Cs en Canarias, Melisa Rodríguez, quien ha indicado que “el fin es aunar fuerzas y sacar adelante un protocolo de actuación común y coordinado”, por lo que estaría formado por“consejeros y responsables de Sanidad y del área de Servicios Sociales exclusivamente”.

 

Es decir, “no es crear un órgano o entidad para colar a amigos y afines, como es uso y costumbre en Canarias”, sino que “es un órgano que se reúna con asiduidad para atajar los problemas que se están produciendo en las islas”, y que “día tras día salen en medios de comunicación”, como pasa con las más de 120 personas que se encuentran todavía esperando por una cama sociosanitaria.

 

“Hace falta coordinación y trabajo en común”, ha opinado Rodríguez, quien ha lamentado que aún“estando ambas consejerías gobernadas por la misma fuerza política, la colaboración y cooperación interdepartamental brillan por su ausencia”.

 

Por ello, Ciudadanos ha exigido que “se adopten soluciones que ya funcionan en otras Comunidades Autónoma, como es el caso del consejo”, porque “los canarios que necesitan ayudas y sus familias están desesperados por la falta de coordinación entre ambas consejerías”. Y eso que “en muchas ocasiones tanto Sanidad como Servicios sociales han estado en la mano del mismo partido”, aunque “eso no ha sido motivo suficiente para llevar a cabo una acción consensuada”.

 

“Los dependientes, los mayores y los canarios que más lo necesitan no pueden depender de los Pactos de Gobierno, ni del reparto de sillones y consejerías”, ha manifestado la portavoz de Cs en Canarias.

 

Por tal motivo, Ciudadanos ha urgido al Gobierno regional a “constituir cuanto antes un organismo transversal y efectivo que permita abordar una problemática que está creciendo en las islas por el envejecimiento y la cronicidad de las patologías de la ciudadanía”.

 

Asimismo, y para evitar que “este órgano pueda aparecer y desaparecer según la voluntad política”, Cs ha reclamado que “se incluya tanto en el Pacto por la Sanidad como en la futura Ley de Servicios Sociales”.