· La portavoz adjunta del GPCs, Melisa Rodríguez, afirma que “no tiene sentido que perteneciendo al mismo grupo y categoría funcionarial, cobren mucho menos que otros funcionarios destinados a Canarias”
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), Melisa Rodríguez, y el portavoz de Cs en la comisión de Interior, Miguel Ángel Gutiérrez, han registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que se “elimine la discriminación en la concesión de la indemnización por residencia a las fuerzas del Estado”.
En este sentido, Rodríguez ha apuntado que “es una reivindicación justa que estos funcionarios, al igual que el resto, puedan cobrar la misma indemnización salarial por residencia que el resto de trabajadores públicos que se encuentran en la misma situación y pertenecen al mismo grupo y categoría funcionarial”.
Al respecto, la diputada de Cs ha recordado que en relación con las Islas Baleares, Ceuta y Melilla, la última revisión y actualización de la indemnización por residencia, se ha producido a través del Real Decreto Ley 11/2006, de 29 de diciembre, por medio del cual “se aprobó el aumento de la cuantía de la indemnización por residencia, excluyéndose del mismo a Canarias”.
En el caso del archipiélago, Ciudadanos ha indicado que la “última revisión, que se hizo en 2007, sólo contempló actualizar la indemnización a los miembros de las Carreras Judiciales y Fiscal por circunstancias especiales en Gran Canaria y Tenerife”.
“Ese hecho ha generado una desigualdad que afecta a miembros del mismo cuerpo y categoría funcionarial, particularmente en el caso de las fuerzas armadas, policías y guardias civiles destinados en Canarias”, ha manifestado Rodríguez. Y ha añadido que por ejemplo, “en el caso de Gran Canaria y Tenerife los jueces, fiscales” y secretarios judiciales están cobrando un complemento salarial de 427,58 euros”, mientras que “los miembros de las fuerzas del Estado pertenecientes al mismo grupo (el A) cobran tan sólo 173,26 euros como indemnización, es decir, hay una diferencia del 160%”.
Por todo ello, Ciudadanos ha presentado una iniciativa a partir de la cual solicita que “todos los funcionarios de Canarias cobren la misma indemnización por residencia, según el grupo funcionarial al que pertenezca”. Para ello, la formación ha propuesto que “se regularice la situación a través de un incremento progresivo de dicha partida en el presupuesto de 2018 y siguientes, con el fin de que se resuelva esta anomalía antes de acabar la XII legislatura”.