· Saúl Ramírez (Cs) asegura que “hay muchas incertidumbres aún sobre este siniestro”, por lo que ha pedido al Ejecutivo “diligencia, transparencia y que se descarten técnicamente todas las hipótesis” 

Saúl Ramírez, diputado de Ciudadanos (C´s) por la provincia de Las Palmas.

 El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, a través de su diputado Francisco Javier Cano, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la que ha solicitado respuesta por escrito, para conocer “si el Ministerio de Defensa tiene previsto llevar acciones que permitan confirmar las causas del accidente del Super Puma perteneciente al 802 Escuadrón SAR con base en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) ocurrido el 19 de marzo de 2014”. 

Al respecto, el diputado de Cs por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, ha señalado que “son muchas las incertidumbres que existen aún en relación a este accidente”, por lo que ha pedido al Ministerio de Defensa que “sea diligente, transparente y que haga todo lo posible para descartar todas las hipótesis, y confirmar así las causas por las que se originó el citado accidente”.

“Lo que no puede ser es que sin haber descartado todas las posibilidades y haber analizado todas las pruebas se determine que el accidente fue fruto de un fallo humano”, ha señalado el diputado de Cs. Por ello, la formación ha preguntado por “las actuaciones que el Ministerio de Defensa va a llevar a cabo para descartar la posibilidad de un fallo mecánico y aclarar las causas del primer accidente del helicóptero Super Puma que le costó la vida a cuatro miembros del 802 escuadrón del SAR”.

Asimismo, Ciudadanos ha anunciado que preguntará al Gobierno de España “si tiene intención de recuperar la parte del fuselaje que contiene el motor de cola para que pueda ser examinado por los técnicos”, y se pueda “descartar así la posibilidad de un fallo mecánico como causa del accidente”. Y ha añadido también que demandará información al Ejecutivo de si ha previsto que “se facilite al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) el estudio de los restos recuperados para que determine la causa de la ruptura de la transmisión trasera del helicóptero”.

Por otro lado, Ciudadanos indagará sobre “los motivos que provocaron el segundo accidente de otro Super Puma, perteneciente al mismo escuadrón, el 22 de octubre de 2015 cuando regresaba a la base de Gran Canaria desde Senegal”, y si “ambos accidentes tuvieron lugar por un fallo mecánico”.

 

El diputado de Cs preguntará al Ministerio además “si se siguen realizando maniobras de grúa nocturna, si los pilotos disponen de la capacidad necesaria para llevar a cabo esta tarea, y por si disponen de los medios y recursos técnicos que garanticen la seguridad de los militares que participan en ellas.

 

En fin, “son muchas las preguntas que el Gobierno va a tener que responder sobre este incidente”, porque “si algo está claro es que los informes y la actuaciones llevadas a cabo no aclaran del todo ni los motivos del accidente, ni si se actuó bien, ni si ambos siniestros se podría haber evitado”.