• Mariano Cejas (Cs) anuncia que la formación comenzará una ronda de reuniones con representantes del mundo del deporte para “impulsar una acción común”
Ciudadanos (Cs) ha anunciado este miércoles que “creará una comisión de trabajo para impulsar iniciativas que permitan erradicar la violencia en el deporte base en Canarias”. Así lo ha explicado el coordinador regional de Cs, Mariano Cejas, quien ha avanzado que la formación comenzará “una ronda de reuniones con diferentes representantes, profesionales, clubes y federaciones, para tratar este problema y desarrollar una acción común que se pueda ejecutar en todas las islas”.
En este sentido, Ciudadanos ha recordado que “es primordial acabar con este tipo de prácticas en el deporte base”, y para ello, ha abogado porque se “endurezcan los castigos vinculados a las agresiones en los terrenos de juego o fuera de ellos”.
Asimismo, y porque “lo más importante es prevenir y evitar este tipo de situaciones”, Ciudadanos ha apostado porque “se estudien nuevos métodos de enseñanza de valores a los jóvenes deportistas”, porque “en la educación está la clave para erradicar la violencia en el deporte”.
Al respecto, el coordinador regional de Cs en Canarias ha recordado que ya Ciudadanos ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España explique “si tiene pensado modificar la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte para adaptarlo a la nueva realidad de la violencia”, que ya a nivel nacional, se “ha venido incrementando los casos de violencia en el deporte base”. Por ejemplo, ha explicado que “en la temporada 2014/2015 hubo incidentes en el fútbol no profesional en uno de cada 70 encuentros, mientras que en la temporada 2015/2016 la ratio ascendió a un caso por cada 57 encuentros”.
“Canarias no es ajena a esta problemática”, ha apuntado Cejas, quien ha puesto como ejemplo “la agresión entre jugadores este fin de semana en el partido Unión Güímar – UD Icodense, o la pelea entre dos padres durante un encuentro de fútbol de juveniles en Telde”. Por todo ello, Ciudadanos ha reiterado que “es primordial unir fuerzas y fijar acciones para acabar de una vez por todas con la violencia en el deporte base”.