Artículo de opinión de Beatriz Correas
Lo llevamos denunciando desde el 2015 cuando se publicaron las bases para la plaza de coordinador de Hacienda (http://laspalmasgc.ciudadanos-cs.org/2015/08/28/convocatoria-publica-tendra-nombre-y-apellidos/), y continuamos denunciándolo con la mayoría de las plazas que se han convocado, ya sean de director general como de gerente de empresas públicas. En algunas de ellas, y mucho antes que saliera la convocatoria pública, ya se sabía el nombre de quien la iba a ocupar:
- Heriberto Dávila para director general de movilidad
- Fran Santana para director general de nuevas tecnologías
- Conrado Domínguez para coordinador de hacienda
- Laly Guerra para directora de seguridad
- José Ricart para gerente de Sagulpa
- …
¡Ojo! que no pongo en duda la capacidad y la cualificación profesional de estas personas, es más, muchos de ellos lo están haciendo muy bien y están demostrando su validez para ocupar dicho puesto.
Son muchas las ocasiones en las que hemos preguntado por qué en unas plazas se pide que sea funcionario y en otras no, por qué en unas plazas se especifica la titulación requerida y en otras no. La respuesta es siempre la misma: ninguna.
También son muchas las ocasiones en las que hemos denunciado que los requisitos que debe cumplir un candidato están basados en el currículo de una persona determinada, tanto es que, cuando salió la plaza de director de nuevas tecnologías le di las gracias al concejal Romero por haber pensado en mi, ya que la plaza cubría los requisitos de un profesor universitario, con experiencia en gestión y del área tecnológica (o sea, o Fran Santana o yo). Pero siempre nos lo negaron.
Se llenaban la boca diciendo que este gobierno cumple con la ley y toda plaza debe ser por convocatoria pública, lo que no dicen es que caminan por los límites de la ley, abren una puertita por detrás, y dejan paso a sus personas de confianza. Exactamente lo mismo que hacían las anteriores corporaciones. La única diferencia es que antes se hacía de forma directa (Pepito Peréz para este puesto porque lo digo yo) y ahora se realiza de forma indirecta (Pepito Pérez para este puesto porque ha ganado un concurso que le he preparado a medida).
Puedo llegar a entender que, cuando es necesario un director general, quieras a una persona de tu confianza, incluso puedo llegar a entender un nombramiento directo. Lo que no podré entender jamás es que jueguen con la ilusión de muchos profesionales que ven en una convocatoria pública la oportunidad de conseguir un empleo, que todas esas personas que se han presentado a alguna de las convocatorias que este equipo de gobierno ha publicado, no tenían ninguna probabilidad de conseguir dicho puesto.
Estoy harta de escuchar críticas cuando se sigue haciendo lo mismo, eso sí, “cumpliendo la ley”. Estoy harta de mentiras y de engaños para poder colocar a tus compañeros de lista electoral, como ha sido el caso de las contrataciones realizadas por Nueva Canarias en nuestro ayuntamiento. ¿No les parece curioso que con un concejal responsable de las áreas de Turismo, Empleo y Promoción Económica y un concejal delegado de Movilidad y Ciudad de Mar, se opte a un director general para el área de movilidad en vez de por un director general de turismo o promoción económica, más aún cuando el responsable de esta concejalía combina su trabajo en el ayuntamiento con su condición de diputado nacional?
Pues después de tanto decirnos que no, ahora dicen que sí y reconocen que la plaza de coordinador de Hacienda fue hecha a medida para Conrado Domínguez, según fuentes del equipo de gobierno y tal y como publica La Provincia (viernes 13 de enero, página 3).
Y, ahora que Conrado Domínguez se va al Servicio Canario de Salud, me pregunto si se retornará a los orígenes de esta oferta y volverá a tener nombre y apellidos, como ya lo tuvo en el pasado mes de agosto de 2015. Como dije en el artículo al que hago referencia al principio, el tiempo nos dirá si estamos equivocados, o no.
* Beatriz Correas es portavoz municipal de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria