• La formación municipal ha presentado 20 enmiendas parciales para corregir todas las carencias existentes de cara las cuentas del próximo año

El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) ha denunciado este viernes durante el pleno “la falta de coherencia en los Presupuestos Municipales” y se ha abstenido en la votación porque “el aumento del 7% de las cuentas del Ayuntamiento de Santa Cruz para 2017 no sirve de nada si no sabe a dónde va”.

En este sentido, el portavoz de C´s en el consistorio capitalino, Enrique Rosales, ha reclamado “la necesidad de establecer una planificación de actuaciones de forma estructurada, en la que se incluyan objetivos y compromisos a cumplir de aquí a 2019”.

ciudadanos-pleno-diciembre

Por ello, el portavoz municipal de C’s ha llevado al pleno 20 enmiendas parciales que buscan “introducir mejoras útiles para la ciudad”, así como “solucionar las carencias detectadas en el presupuesto municipal de 2017”.

En primer lugar, la formación municipal ha lamentado que “la racionalización de la administración y la fusión de los organismos autónomos se encuentre totalmente paralizada en estos momentos”. Al respecto, Rosales ha insistido en que “este proceso supondría un gran ahorro para los vecinos y permitiría aumentar la inversión en otras materias como empleo o servicios sociales”.

En relación al coste de los cargos públicos, personal directivo y personal eventual, el concejal ha asegurado que “Santa Cruz es uno de los municipios que más gasto tiene, con una cifra muy por encima de municipios de similares características”. Por este motivo, “se deben adoptar medidas urgentes que nos acerquen al gasto medio nacional”.

En segundo lugar, la formación municipal ha vuelto a insistir en “la falta de transparencia que hay en el funcionamiento y gestión del consistorio”. El portavoz de C´s ha manifestado que “se deben rendir cuentas en la actuación pública” y ha propuesto “la ratificación ciudadana para aquellas inversiones que superen el 10% del presupuesto total”.

Desde el punto de vista social, Ciudadanos ha instado al ayuntamiento a “mejorar urgentemente el servicio de gestión y atención al ciudadano prestado por las Unidades de Trabajo Social”. En este sentido, Rosales ha calificado de “inaceptable” el período medio de espera de 3 meses para acceder a “un servicio que es vital para muchas personas”.

Rosales ha hablado también sobre la presión fiscal que sufren los santacruceros, que se sitúa como “una de las mayores del país con una media de 609,37 euros por habitante, es decir, un 19% más que en otras ciudades similares”. Para disminuir esta presión y solucionar el problema, el portavoz ha pedido que se tome en consideración “la reducción del 2,5% del IBI”.

Finalmente, en materia de empleo, el grupo municipal de C’s ha presentado “mejoras basadas en la dinamización y la promoción de la actividad comercial bajo un eje turístico, cultural y comercial” con el objetivo de “aumentar el número de contrataciones en el municipio y reducir el riesgo de exclusión social”.