- C´s exige que “no haya ningún efectivo de la Guardia Civil sin él, y que se les adjudique los mismos, en modelo y talla adecuado a su género y morfología”
Ciudadanos (C´s) ha registrado una petición en el Parlamento de Canarias para que la Cámara inste al Gobierno de Canarias a que exija al Ejecutivo de España que “se dote a la Guardia Civil de los chalecos antibala necesarios para que ningún componente se quede sin él”, y que “los mismos se adjudiquen atendiendo al modelo y la talla adecuado al género y la morfología del agente”.
Al respecto, el coordinador regional de C´s en Canarias, Mariano Cejas, ha recordado que, según ha trasladado la Asociación Unificada de Guardias Civiles, “el número de chalecos antibalas de los que se dispone hoy en día es insuficiente”, y lo que es peor, “los agentes tienen que compartirlos, sin que se higienicen entre un turno u otro, lo que supone un riesgo para su salud”.
A ello, hay que sumar que “los chalecos se comparten sin atender a la fisionomía del agente que lo porta”, por lo que “si es pequeño, no protege al agente, y si es grande, le dificulta el acceso al resto de material oficial que lleva en el cinturón de servicio”.
Cejas ha indicado además que “la seguridad del cuerpo no puede estar supeditada a las decisiones políticas, menos ahora que estamos en nivel 4 de alerta terrorista”. Por ello, ha incidido en “la necesidad de que el Gobierno de España dote a todos los agentes del chaleco antibalas”, y que los mismos “sean otorgados teniendo en cuenta el género del agente y su fisionomía”.
“No es de recibo que habiendo chalecos adaptados para las mujeres, no se haya contemplado su adquisición”,ha indicado el coordinador de C´s, quien ha añadido que “con esta decisión no se está cumpliendo con el requisito fundamental que es el de dar una protección adecuada a quien lo porta”.