• Berástegui (C´s) explica que GARA “sólo trabaja hasta las 15.00 horas”, y añade que “eso es insuficiente”,  porque“hay temas que no pueden esperar hasta el día siguiente”

La portavoz municipal de Ciudadanos (C´s) en San Cristóbal de La Laguna, Teresa Berástegui, ha rechazado este martes que el Grupo de Ayuda y Respuesta ante el Abuso (GARA) de la Policía Local del municipio “preste su servicio especializado solo hasta las tres de la tarde”. Según ha denunciado, fuera de este horario se deja a las víctimas “sin un personal cualificado específicamente para gestionar situaciones tan delicadas y dolorosas como la violencia machista”.  

La concejal y portavoz municipal de Ciudadanos (C´s) en La Laguna, Teresa Berástegui

La concejal y portavoz municipal de Ciudadanos (C´s) en La Laguna, Teresa Berástegui

 

 

“Estos casos no pueden ni deben esperar hasta el día siguiente”, ha afirmado la edil, quien ha insistido en que el ayuntamiento debe garantizar que el municipio “cuente en todo momento con profesionales convenientemente formados en atención y asesoramiento a las víctimas de violencia machista o en el maltrato en el ámbito familiar”.

 

En este sentido, Berástegui ha subrayado que se trata de un grupo con “una perspectiva más psicológica, social y asistencial que la ofrecida hasta su creación”. Y ha añadido que el mismo se ha especializado en “prevención, detección, seguimiento e investigación de este tipo de infracciones penales, incluyendo la desprotección social de los menores”. 

 

Por otro lado, la concejal ha añadido que este equipo “trabaja en contacto directo con los Servicios Sociales para ayudar a las víctimas a acceder a las tan necesarias ayudas municipales”. Asimismo, también se encarga del seguimiento de las órdenes de alejamiento activadas en La Laguna, que son gestionadas en coordinación con la Policía Nacional.

 

Teresa Berástegui ha subrayado que la creación de esta unidad especializada en La Laguna “vino impuesta por la demanda social” y se rige por la Ley 16/2003 de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género. La misma “establece que los ayuntamientos que contasen con población superior a los 100.000 habitantes deben tener un equipo especializado dentro de su cuerpo de seguridad”, ha añadido.