- Ciudadanos presenta tres enmiendas por casi un millón de euros en Deportes y solicita un reparto más equitativo de los patrocinios
El grupo Ciudadanos ha registrado tres enmiendas por valor de casi un millón de euros a los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para 2022 en materia de Deportes. “Las propuestas están enfocadas al fomento de la práctica deportiva, la gran olvidada por este grupo de gobierno, tanto a través de los clubes como para la práctica de actividades extraescolares en la infancia, y un reparto más equitativo de los patrocinios del Instituto Insular de Deportes (IID), con criterios claros que acaben con la política de subvenciones a dedo”, ha explicado Ruymán Santana, portavoz de Ciudadanos en la Corporación insular.
“Consideramos que existe un enorme vacío en las aportaciones que la Corporación realiza a través del IID para los niños, jóvenes y clubes modestos de Gran Canaria mientras los equipos más grandes acaparan gran parte del presupuesto, así como los proyectos recogidos en Gran Canaria Isla Europea del Deporte”, ha declarado el representante insular.
Por eso, “proponemos un reparto que incluya de manera más justa al deporte base y a los más pequeños detrayendo fondos de equipos hipervitaminados y de Gran Canaria Isla Europea del Deporte”, además de “establecer unas bases claras de reparto de estas subvenciones”. “Gestionar el deporte en la isla es mucho más que otorgar dinero a clubes grandes, amigos y conocidos según lo piden y sin cumplir ningún parámetro ni fomentar la práctica deportiva general”, ha asegurado.
En este sentido, Santana ha recordado que “hemos pedido en diversas ocasiones los criterios objetivos en base a los que se determina la inclusión de los proyectos en Gran Canaria Isla Europea del Deporte”, es decir, “las características que debe tener un evento para que se financie y la baremación de esas características para que los promotores puedan saber con carácter previo si tienen derecho a estas ayudas y en qué cuantía pero nunca nos han contestado”.
Con estas propuestas, “será posible cumplir varios objetivos de cara a la población infantil y juvenil”. Por una parte, “llegar a la población que necesita más apoyo para poder practicar deporte, ya sean niños y jóvenes cuyos sustentadores no puedan mantener económicamente su participación en los clubes o deportes en los que se encuentran inscritos”. Por otra, “fomentar los hábitos de vida saludables y la lucha contra la obesidad infantil, independientemente de los medios económicos de cada unidad familiar, costeándoles actividades extraescolares, ya sea en diferentes colegios de referencia o incluso centralizándolos en el propio Instituto Insular de Deportes”.
“Respecto a los clubes, la propuesta busca aumentar la partida de otros patrocinios para su reparto entre los equipos que compiten fuera de la isla y no reciben subvenciones directas mediante convocatoria pública a cambio de llevar de manera preferencial la marca ‘Gran Canaria’ en su equipación”, ha explicado Ruymán Santana. De esta forma, “sería posible eliminar la arbitrariedad que domina el reparto de los patrocinios de Gran Canaria Isla Europea del Deporte y establecer unos criterios básicos y justos de competencia para acceder a los mismos”.