• La portavoz de Cs pregunta “dónde está el compromiso asumido por Ángel Víctor Torres en su investidura de dar un mayor impulso a la Educación Infantil”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado este martes “el insuficiente impulso dado a la Educación Infantil por parte del Gobierno canario” y ha puesto como ejemplo que “la tasa de escolarización en las Islas a la edad de dos años está 30 puntos por debajo de la media nacional”, como refleja que, mientras la media del resto del Estado es de 63,1%, en el Archipiélago es del 35,1%, nada que ver con el 93,1% del País Vasco.

Vidina Espino ha preguntado “dónde está el compromiso asumido por el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, en su discurso de investidura, de dar un mayor impulso a la Educación Infantil”.

La portavoz de la formación naranja ha destacado “la función esencial que la Educación Infantil desempeña en el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño”, y ha citado el informe de PISA que muestra que “aquellos estudiantes que han cursado esta etapa obtienen unos mejores resultados generales”.

Igualmente, ha resaltado, como madre que lo ha experimentado, que “la expansión del primer ciclo de la Educación Infantil contribuye también a la mejora de la conciliación laboral y familiar y favorece la incorporación de la mujer al mercado de trabajo”.

Vidina Espino ha criticado que el Gobierno canario no asuma su responsabilidad y haya hecho “dejación de funciones” con el decreto-ley aprobado el pasado mes de diciembre, que “traslada la competencia de la Educación Infantil a los ayuntamientos a la vez que se les recortaba la financiación del Fondo de Cohesión Municipal en 20 millones de euros”.

Durante su intervención, la diputada de Cs ha mencionado los fondos europeos que va a recibir Canarias, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado recientemente por el Gobierno estatal, que “incluye un apartado destinado a la creación de plazas nuevas de titularidad pública del primer ciclo de la Educación Infantil en periodo 2021-2023”.

Ha hecho hincapié en que “se utilicen con sentido común y no de forma indiscriminada, por lo que ha abogado por un estudio riguroso de las verdaderas necesidades que en esta materia tiene el Archipiélago”, teniendo en cuenta la demanda, la natalidad y el impacto que puede tener en la red de escuelas infantiles de primer ciclo de iniciativa privada.

Vidina Espino ha explicado que su formación ha presentado una enmienda en este sentido, al proyecto de ley que está tramitando el Parlamento para la gestión y control de los fondos europeos que va a recibir Canarias, para que se “creen nuevas plazas en aquellos barrios y municipios de las Islas con falta de plazas disponibles y que se incremente la financiación de la red de escuelas infantiles ya existentes, tanto públicas como privadas, a través de conciertos, para alcanzar la gratuidad de esta etapa educativa”.

En esta línea, ha advertido que las Escuelas Infantiles “siguen esperando que se les ingresen ayudas concedidas el año pasado”.