- Lidia Cáceres critica que “destacados portavoces de NC y Unidas Podemos defiendan cosas diferentes a las que declara el alcalde”
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha exigido al tripartito que “actualice de manera urgente la normativa para la solicitud de permisos para la colocación o ampliación de terrazas en el sector de la restauración”, y ha lamentado que “estemos viviendo un caos informativo intolerable al escuchar a destacados portavoces de NC y Unidas Podemos defender posiciones diferentes a las del alcalde”.
Cáceres ha señalado que, por un lado “el alcalde Augusto Hidalgo (PSOE) dice que es suficiente con una declaración responsable”, y, por otro lado, “Javier Doreste (Unidas Podemos) asevera que se tiene que solicitar la licencia oportuna”, mientras que “José Eduardo Ramírez (NC) afirma que atenderá cualquier petición de terrazas en plazas de párking con las condiciones adecuadas”. Sin embargo, “la realidad es que los técnicos del ayuntamiento carecen de una ordenanza, y abocan al empresariado a jugarse a cara o cruz la continuidad de su negocio”.
La portavoz de Cs ha anunciado que “vamos a llevar al Pleno una moción al respecto”, pero mientras esto pasa, “exigimos a los tres partidos de forman el grupo de gobierno más seriedad, que se pongan de acuerdo y que dejen de crear incertidumbre en un sector con muchos problemas”. En este sentido, ha afirmado que “la restauración necesita políticos diligentes, que aporten soluciones, y no dirigentes incapaces que generan problemas”. Además, Cáceres ha pedido que “ante las nuevas restricciones que ha aprobado el Gobierno de Canarias, que limitan aún más la actividad del sector, vuelvan otra vez a conceder licencias exprés para las terrazas”, ha manifestado.
“La perimetración de todo el país en Semana Santa va a ser otro duro golpe para este sector, así que sería de nuevo un alivio para estos negocios contar al menos con mesas extra en el exterior de sus negocios”. Un hecho que además favorece el control de contagios, ya que “los expertos insisten en que se propaga con mayor virulencia en el interior de los recintos que en espacios abiertos”, ha insistido.
Lidia Cáceres ha solicitado “celeridad, porque hemos visto que son muy lentos para autorizar, pero muy rápidos para cancelar”, pero “el tiempo corre en contra de todas estas pymes y autónomos, y más ahora, que observamos con preocupación que ya no sólo se tienen que poner de acuerdo con la oposición, sino también entre ellos”, ha dicho.
La portavoz naranja ha recordado que “en mayo de 2020 ya propusimos explorar vías de flexibilización de la normativa de terrazas, para adaptarnos a las limitaciones impuestas por el necesario distanciamiento social”.
Por último, ha trasladado al tripartito que “hay miles de puestos de trabajo en juego, en un municipio que se ha visto especialmente golpeado”, tal y como “se constató en las últimas cifras que conocimos del paro, con más de 47.000 personas en situación de desempleo”.