- Ruymán Santana cree que la corporación insular “debe velar que no se sigan produciendo situaciones que rayan el favoritismo”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, ha solicitado a la comisión ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), de la que es patrono el Cabildo de Gran Canaria, que “vigile determinadas contrataciones que se han ido sucediendo en los últimos meses detrás de las cuales podemos intuir que hay favoritismo y actitudes de nepotismo”.
Santana ha asegurado que “no parece de recibo que además nos encontremos detrás de estas contrataciones sorpresas indeseables”, en relación a la denuncia hecha pública en un medio de comunicación por la mezzosoprano letona Elina Garanca, que manifestó no tener firmado ningún contrato con la OFGC para dos conciertos a dos días de su celebración. “Es algo inaudito que estas cosas pasen”, porque al margen de que sea una reconocida artista, “no podemos obviar que es la esposa de quien va a dirigir a la OFGC en esas dos funciones, que para más inri es director titular de la propia orquesta, Karel Mark Chichon”.
Tampoco se entiende que “desprestigie así a quien le da de comer, a ella y a su pareja, sobre todo en un momento en el que apenas hay trabajo en el sector de la cultura en ningún punto del planeta”, ha afirmado.
El portavoz naranja ha recordado que “ya vivimos en su momento otra desagradable situación relacionada con el propio Chichon”, cuando en el mes de marzo, en fechas cercanas a la celebración del Día Mundial de la Mujer, “tenía programado un concierto del director Charles Dutoit, denunciado en varios países por abuso sexual”, y al que Chichon defendió por su trayectoria profesional.
“En un año en el que la situación económica afecta de manera brutal a nuestra sociedad, no parece de recibo que estas situaciones de nepotismo se normalicen”, sobre todo cuando el caché de la artista por dos funciones “es similar al salario medio de un ciudadano de Gran Canaria en todo un año”, ha apuntado Santana.
También ha reflexionado sobre determinadas cuestiones relatadas por la artista en una entrevista, en la que ha asegurado que, sin tener firmado contrato, “había realizado ensayos en la sede de la OFGC”, por lo que el portavoz naranja se pregunta “si había cobertura legal para que la artista leona hiciera esos ensayos con plenas garantías de seguridad”. Santana ha recordado que “con estas cosas no podemos jugar”.
Por último, el portavoz de Cs en el Cabildo ha apelado a la “responsabilidad de los que toman decisiones en el área de cultura de la corporación insular”, y ha pedido que “apuesten por el tejido cultural de Canarias, en tiempos en los que son precisamente los artistas locales los que más están sufriendo los rigores de esta crisis sanitaria y económica”, en la misma línea en la que lo hacen otros, como por el ejemplo el Teatro Cuyás.