- La portavoz de Cs reclama medidas de apoyo a los sectores productivos, más allá de los ERTE pagados por el Estado, para evitar la destrucción de empleos
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido este martes al Gobierno canario que “haga algo más que corregir los defectos de forma de un decreto”, pues, según ha afirmado, “tenemos a casi medio millón de personas sin trabajar en esta tierra, y no podemos seguir perdiendo el tiempo”.
Espino ha tachado de “decepcionante” que el Gobierno canario acuda al Parlamento a convalidar un nuevo decreto ley, que modifica otro aprobado el 2 de abril, “sin incluir ninguna medida nueva con la que hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus”. Más aún, ha dicho, “cuando la única medida de apoyo al empleo que incluía el decreto modificado”, el complemento del 30 por ciento de la prestación por cese de actividad para los autónomos, “ni siquiera se ha ejecutado a día de hoy”.
La diputada de Ciudadanos se ha mostrado bastante crítica con la actuación del Gobierno canario en esta materia y con que el propio presidente presumiera de rigor y se atribuyera, la semana pasada, el pago de los ERTE que abona el Estado, pero ocultara que “hay miles de canarios que aún no han podido cobrar, porque la tramitación, su única responsabilidad en este asunto, no se ha hecho de la forma correcta”. Espino ha señalado que de los más 120 mil autónomos que hay en las Islas, sesenta mil se han acogido al cese de actividad, pero ha preguntado “qué pasa con los sesenta mil restantes”, si se ha pensado en ellos o hay alguna medida prevista y, de ser así, “dónde está, porque en el decreto no aparece”.
A juicio de la portavoz de Cs, “los autónomos de Canarias y las pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan liquidez”, para poder pagar sus facturas y no tener que cerrar sus negocios, lo que llevaría a la destrucción de miles de empleos. Una situación que, según ha apuntado, “se puede evitar si el Gobierno de Torres no sigue con su paso de tortuga y actúa en tiempo y forma”. Por ello, ha insistido en que echaba de menos, en el decreto a convalidar, “medidas de apoyo a los sectores productivos, más allá de los ERTE, que ni es una medida del Gobierno, ni se hace ningún esfuerzo presupuestario por parte de la comunidad autónoma”. Es más, según ha aclarado, “los 11 millones destinados a los autónomos se pagarán también con fondos del Estado”, en concreto, según ha explicado, “con la línea de actuación de Autoempleo y creación de empresas, del bloque de empleo de financiación estatal”.
Espino también ha censurado al Gobierno por decir que “hasta después del verano todo va a ir bien y que no va a hacer falta hacer ningún recorte”, porque “sabe que es falso”. Igualmente, le ha recriminado que se haya quedado satisfecho con “las dudosas promesas” de la ministra de Hacienda sobre el uso de los ahorros de los canarios y que continúe ofreciendo pactos “sin estar garantizados los recursos del Estado, ni el uso del superávit y el remanente de cabildos y ayuntamientos, ni la capacidad de endeudamiento”.
La portavoz de Cs ha reiterado la voluntad de la formación naranja de “llegar a un acuerdo por los canarios”, pero ha dejado claro que “nunca firmará un pacto para engañarlos”. Espino ha sentenciado que “ni los problemas que las Islas tenían hasta ahora se van a arreglar por arte de magia, como dan a entender el Gobierno en su documento, ni los del futuro se podrán resolver sin los recursos necesarios”.