- Espino afirma que “ahora mismo la vía más rápida para evitar el derrumbe del empleo es aumentar las licitaciones públicas y construir vivienda pública”
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha preguntado este martes al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, por el plan de inversiones que el departamento que dirige tiene previsto desarrollar, así como la cuantía de euros consignada, ya que, en opinión de Espino, “ahora mismo la vía más rápida para evitar el derrumbe del empleo en las Islas es aumentar las licitaciones públicas y construir vivienda pública”.
Aprovechando la comparecencia telemática del titular de Obras Públicas en la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, Espino ha subrayado “el papel determinante” que tiene esta Consejería ante “los daños que va a causar en la economía de las Islas el parón de la economía y la pérdida del turismo”. Por ello, ha pedido a Franquis “una respuesta rápida”. Es más, ha reprochado al consejero que durante su intervención no hubiera presentado “un plan extraordinario de inversiones” detallando el dinero que va a inyectar este año en licitaciones públicas y cuántos proyectos de nuevas viviendas públicas va a poner en marcha.
En este sentido, la diputada de la formación naranja ha explicado que la puesta en marcha de programas de construcción de vivienda pública permitirá también “enfrentarse a una de las mayores carencias de la sociedad canaria, como es la falta de vivienda a precios asequibles para gran parte de los ciudadanos”. En esta materia, Espino ha solicitado que la suspensión del pago de los alquileres de viviendas protegidas a 17.000 familias durante el periodo del estado de alarma “se extienda a lo largo del año 2020”, y ha abogado por hacer una revisión ambiciosa del Pacto por la Vivienda de Canarias para realizar “una ejecución más rápida y aumentar el número de viviendas que contempla”.
La portavoz de Ciudadanos ha expuesto que para la financiación de las inversiones “hay recursos disponibles”, y ha citado “los 500 millones de euros de la deuda del Estado con Canarias por el anterior Convenio de Carreteras y que el Ministerio de Fomento se comprometió a incorporar al vigente Convenio”. A esta cantidad ha agregado “los 300 millones de superávit que continúan pendientes de que el Gobierno de España conteste a Canarias si se pueden utilizar”.
En materia de transportes, Espino ha mostrado su preocupación por “la situación de la red de transportes interinsulares de viajeros y mercancías y por cómo se va a conciliar las medidas de distanciamiento social, la distancia física de seguridad, en los vuelos entre islas”. Además, ha preguntado por el plan específico anunciado para el sector del taxi, “una actividad de la que dependen más de nueve mil familias en Canarias”, ha resaltado.