- La consejera de Cs y responsable del área de Deportes en el Cabildo, lamenta que el compromiso presupuestario no existiera previamente.
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes que dirige Concepción Rivero, se reunirá mañana con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife para intentar salvar la celebración de los Juegos Iberoamericanos 2020, dado que el compromiso al que llegó el equipo anterior con la Real Federación Española de Atletismo “nunca contó con una dotación presupuestaria, sino con cartas de promesas que no se tradujeron en partidas económicas”, y por eso “ahora nos encontramos en esta situación en la que ninguna de las cuatro administraciones tenemos los 660.000 euros que nos piden para celebrar los juegos”.
Rivero entiende que el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo “se preparó como un evento que implicaba una logística exigente, moviendo a 450 personas junto a 50 más, entre oficiales técnicos y personal de la organización, transporte interior y un 20% en el transporte aéreo, cena de clausura, entre otras prestaciones”. “Tres años más tarde la viabilidad de este proyecto no está garantizada y los 220.000 euros a los que comprometió el equipo anterior al Cabildo nunca tuvieron acomodo presupuestario”, explica.
La consejera detalla que “mañana vamos a intentar hacer un último esfuerzo, pero el contexto económico que nos dejó CC tanto en el Cabildo como en el Gobierno, con un agujero de 170 millones que ahora tenemos que tapar, hace que sea muy difícil poder conseguir el dinero, y si a esto le sumamos la desaceleración económica que nos hace ajustar el presupuesto en el Cabildo, es muy complicado quitar dinero de otras áreas para poner esa cantidad”.
Por último, destaca “la importancia que tienen estos juegos, pero no podemos asumir compromisos mal gestionados por el equipo anterior que se hicieron en un contexto en el que, precisamente, la austeridad no fue la característica que marcó el gasto. Tenemos toda la buena voluntad de solucionar esta situación y esperemos que la reunión sea productiva”.