• La candidata de Cs a la alcaldía de la capital y otros candidatos de Cs han mantenido un encuentro con el Comité de Expertos en Cambio Climático de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, martes 7 de mayo. “Las Palmas de Gran Canaria no puede seguir viviendo de espaldas al mar”. Así lo ha expresado este martes la candidata de Ciudadanos (Cs) a la alcaldía de la capital, Beatriz Correas, tras la reunión mantenida con el Comité de Expertos en Cambio Climático y Fomento de la Economía Azul y Circular de Canarias, en la que han estado presentes, asimismo, la candidata de Cs a la Presidencia del Gobierno de Canarias de Canarias, Vidina Espino, y el candidato al Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana.

Al respecto, Correas ha informado que esta convocatoria forma parte de la línea trazada por Ciudadanos de proponer “programas electorales abiertos a la sociedad civil”, y, en este caso, “se ha abordado la propuesta de Ciudadanos sobre el Plan Integral del Litoral con expertos del sector, tanto de Ciencias del Mar, como con arquitectos urbanistas y profesionales del mar”.

La candidata de Cs ha recordado que “el objetivo de la formación es asesorarse con los mejores, aprovechando el talento que existe en esta ciudad, muchos de ellos procedentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para conseguir el mejor Plan Integral del Litoral para la capital”.

Con respecto al contenido de la reunión, Correas ha informado que “se ha hablado de El Confital, de los espacios que rodean a la costa, de la necesidad de crear el Consejo Puerto-Ciudad y, sobre todo, de que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no puede seguir viviendo de espaldas al mar”, además de abordar todos aquellos aspectos relacionados con la gestión de residuos, las energías renovables y el cambio climático.

Por su parte, la candidata de Cs a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Vidina Espino, ha insistido en la necesidad de luchar contra el cambio climático,“siendo responsables con el futuro porque no se puede dejar a los más pequeños un planeta más dañado del ya existe”.

En el caso de Canarias, ha añadido Espino, “hay que poner varias estrategias en marcha”, y en este sentido “la estrategia de residuos es clave”, por lo que ha apostado por “poner en valor los residuos, con un doble objetivo”, por un lado “resolver un problema medioambiental”, y, por otro lado, “potenciar todo un nuevo sector económico que puede ser una fuente importante de creación de empleo”.

Con relación a las energías renovables, ha manifestado su determinación por  “seguir impulsando parques eólicos y las nuevas energías limpias, que puedan servir también para crear empleo”, es decir, “Ciudadanos apuesta por resolver un problema medioambiental y crear puestos de trabajo”.

El candidato de Cs al Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, ha señalado que la institución insular “tiene que apostar por actividades que generen nuevas oportunidades de empleo”, hecho que ha vinculado al “crecimiento que está experimentando la economía azul, la economía circular y las energías renovables”.

“Junto al turismo”, ha insistido Santana, “desde el Cabildo se tienen que impulsar estas actividades y lograr transformar los problemas de capacidad de gestión de residuos en oportunidades de empleo para los grancanarios”.

Entre las medidas relacionadas con el medio ambiente, el programa de Ciudadanos (Cs) incluye, entre otras, promover un desarrollo económico y sostenible que aproveche los recursos naturales garantizando su protección; crear un programa de movilidad sostenible con objetivos medibles de reducción de CO2 y mejoras en la calidad del aire; incentivar la producción de energías renovables para el autoconsumo; la aprobación de una ley autonómica de economía circular como eje transversal del desarrollo económico; y frenar la contaminación por plásticos cumpliendo la normativa europea.