• Mariano Cejas (Cs) recuerda que “Ciudadanos presentó una propuesta el pasado mes de abril para acabar con estas situaciones en las islas”, y a día de hoy “no nos consta que se haya adoptado ni una sola de las medidas


Ciudadanos (Cs) ha exigido al Gobierno de Canarias que “deje de mirar para otro lado ante el acoso escolar”, ya que “hoy se ha conocido que Canarias es la cuarta comunidad española con más casos de acoso escolar en un solo año”.

Al respecto, el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Canarias ha recordado que “el pasado mes de abril Ciudadanos presentó una propuesta para intentar acabar con esta lacra en las islas”, y a día de hoy “no se sabe nada de ella”, por lo que “nos tememos que se ha guardado en un cajón y ni siquiera se ha tomado en consideración”.

Mariano Cejas (Cs) portavoz regional de Cs Canarias.

En este sentido, ha señalado que “lo primero que tiene que hacer la consejería es dar las cifras reales de casos que se han tratado o que han requerido la activación del protocolo”, porque “los datos hechos públicos solo se refieren a denuncias formuladas ante las fuerzas de seguridad del estado o la policía local”, por lo que “probablemente el número de casos sea aún mayor en Canarias”.

Por ello, y porque “erradicar este problema debe ser un compromiso de todos”, Ciudadanos ha reclamado tanto al Gobierno de Canarias, como a la oposición, que “recuperen la propuesta presentada por Ciudadanos en el Parlamento de Canarias y pongan en marcha alguna de las acciones”, porque “seguramente ayudará a disminuir el número de víctimas de acoso escolar en las islas”.

Entre las medidas propuestas por Ciudadanos para acabar con el acoso escolar se encontraban el realizar estudios psicosociales para comprender las estructuras y relaciones socioafectivas de los escolares; el llevar a cabo una intervención social y psicológica con la familia y con quienes agreden para poner fin a esta situación; y el dotar a los centros escolares de las islas de más equipos de psicopedagogía y mediación.

Asimismo, es fundamental aplicar programas que han tenido éxito contra el acoso escolar en otras regiones, como el finlandés Kiva; e impulsar medidas que prevengan el ciberacoso, así como desarrollar un protocolo específico de ciberbullying (ciberacoso), ha explicado Cejas.

Y ha añadido que es primordial además que “se proteja a los denunciantes”, para que así “el menor y sus familiares puedan denunciar libremente”.

“Hay que proteger a los menores, porque es la única forma de que Canarias pueda tener un futuro mejor”, ha concluido el portavoz autonómico de Cs, quien ha añadido que “hay que luchar sobre todo para que los niños vivan en paz, estén tranquilos y alejados de la violencia”.