• El portavoz de Cs en el Parlamento canario expone la importancia de que las instituciones se impliquen con los recursos necesario para evitar la brecha digital y que todos los estudiantes tengan acceso a este tipo de formación

 

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, destaca el papel que juega la transformación digital en la educación para el aprendizaje de los jóvenes, al contar con una mayor accesibilidad para acceder a la información.

Sin embargo, reclama una mayor implicación por parte de las administraciones para lograr evitar la brecha digital en el sistema de educación pública. “Es evidente que muchas familias no pueden tener acceso por sí mismas a los recursos tecnológicos necesarios para que los jóvenes puedan seguir la formación online, por ello, se deben poner en marcha acciones que permitan el acceso a la formación online tanto en los centros educativos como en sus hogares”, explica.

El diputado de Cs detalla que la educación online ha abierto a los estudiantes la posibilidad de acceder a información ilimitada, relacionadas con todos los ámbitos del aprendizaje, algo que las generaciones anteriores no han vivido y que facilita notablemente la mejora del conocimiento.

“No podemos permitir que el acceso a la información y al conocimiento dependa de los recursos económicos que tengan las familias, porque eso podría generar una brecha educativa en los jóvenes”, remarca.

Además, recuerda que “con la llegada de la pandemia y el confinamiento quedó reflejado lo importante que es contar con los recursos tecnológicos actuales para continuar con la formación, algo que, en ese momento, no todos los estudiantes pudieron tener a su alcance”.

Por ello, expone que es preciso aportar los recursos necesarios para que la formación digital llegue a todos los hogares, independientemente del nivel económico de las familias. “Solo de esa manera, conseguiremos evitar los desequilibrios educativos y dotar de mayores oportunidades a los alumnos con menos recursos”, insiste.

En este sentido, Ricardo Fernández de la Puente valora que el Estado haya diseñado el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, en el que invertirá unos 1.200 millones de euros en los próximos años. Así mismo, espera que este proyecto “sea realmente eficaz y permita iniciar el camino hacia un modelo educativo digital inclusivo, que acoja a todos los estudiantes”.

El portavoz del Grupo Mixto pone de manifiesto también la importancia de que los alumnos, desde pequeños, adquieran un formación específica sobre competencias digitales, además de contar con un aprendizaje real sobre los peligros de la red, para que por sí mismos sean capaces de utilizar estos recursos digitales de manera adecuada para su aprendizaje.