• El diputado de Cs en el Parlamento regional insiste en la importancia de prestar atención al etiquetado antes de su adquisición para determinar si son adecuados o no para jóvenes

 

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, insiste en la necesidad de que los progenitores o tutores asuman una mayor responsabilidad activa en el consumo de videojuegos por parte de menores.

En este sentido, incide en que es necesario que se ponga mayor atención al etiquetado de los videojuegos, uno de los recursos de entretenimiento más utilizado por los jóvenes, que ofrece información relevante sobre su clasificación, antes de que sean adquiridos.

El diputado regional explica que “disponer de información sobre aspectos fundamentales del videojuego como la edad recomendada y los contenidos permitirá a los padres decidir mejor a la hora de comprar un juego a sus hijos”.

Recuerda que, desde 2003, los videojuegos cuentan con el Sistema PEGI (Pan European Game Information), un método que los clasifica para informar a los consumidores mediante pictogramas sobre la edad recomendada para su uso y el contenido sensible que incluye.

Fernández de la Puente pone de manifiesto que, aunque estos elementos son visibles, muy pocos usuarios de la comunidad saben qué significan.

Por ello, hace especial hincapié en el papel activo que deben tomar los progenitores o tutores con el fin de proteger a los menores frente a videojuegos que puedan no ser adecuados.

Por otro lado, destaca la conveniencia de limitar los tiempos de uso y planificar actividades alternativas, así como supervisar o vigilar su uso, especialmente cuando se trata de un videojuego en línea.

Además, insiste en que se debe educar a los jóvenes para evitar adicciones y aprovechar las posibilidades pedagógicas que pueden ofrecer determinados juegos para fomentar el aprendizaje, de tal manera que puedan mejorar sus conocimientos mientras se divierten.