• El diputado de Cs en el Parlamento Canarias espera que la nueva Política Agrícola Común tenga en cuenta las peculiaridades de Canarias y sea más social, redistributiva y medioambiental

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, preguntará en el próximo pleno de la Cámara regional a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, por la valoración del Gobierno canario sobre la aprobación del Plan Estratégico Español para la Política Agrícola Común (PAC).

El diputado ha defendido en diferentes ocasiones la necesidad de que las administraciones se comprometan a defender la labor de los profesionales del sector primario y orientar la actividad hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Por ello, considera que es necesario que las normativas específicas sobre esta materia aborden la situación actual de los profesionales y ayuden al desarrollo de la actividad.

“La agricultura, la ganadería y la pesca forman parte de nuestra economía y, por ello, debemos apoyar a los profesionales que están viviendo momentos difíciles, debido a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia y la guerra en Ucrania”, afirma.

En este contexto, recuerda que hace unos días, la Comisión Europea ha dado su visto bueno al Plan Estratégico nacional para la aplicación de la nueva PAC, que entrará en vigor el próximo año. En este sentido, pone de manifiesto que el Plan Estratégico debería contemplar los aspectos singulares del Archipiélago, logrando que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan y que el sector mantenga su competitividad con el exterior. Así mismo, desea que la nueva PAC sea más social, redistributiva y medioambiental.

Ante esta situación, Fernández de la Puente espera que el resultado de esta propuesta sea satisfactorio para los agricultores, pescadores y ganaderos canarias y que puedan mejorar su productividad en las próximas campañas. “Solo con la unión de todas las administraciones se podrán aplicar las medidas que permitan a los profesionales continuar con su actividad productiva”, concluye.