• El portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias expone que agilizar las inspecciones mejorará la competitividad y evitará que los contenedores se trasladen a otros puntos de la UE

 

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, apoya a las empresas logísticas y portuarias en sus peticiones al Gobierno estatal para que se puedan mejorar los controles fronterizos y, con ello, la competitividad de los puertos con el exterior.

En este sentido, el diputado explica que “agilizar los despachos de mercancías en los Puestos de Control Fronterizos de las infraestructuras canarias y del resto del país evitará que las cargas se vayan a otros puntos de Europa”.

Así mismo, considera que las ventajas fiscales que proporcionan los puertos canarios, por su condición de zona franca, pueden no ser suficientes para mejorar la competitividad con el exterior si la duración de los controles fronterizos se alarga y no resulta eficiente.

Precisamente, empresas del sector logístico y portuario han trasladado a los ministerios de Sanidad y Política Territorial propuestas que van desde implantar una plataforma digital que integre todas las tareas para tramitar los expedientes, utilizar los mismos criterios en la inspección de productos de origen vegetal que el resto de países de la UE o poder transferir expedientes entre inspectores, por ejemplo.

“Con todas estas propuestas se podrán agilizar los trámites de los controles fronterizos, evitando que las cargas se dirijan a otros puertos europeos en los que los trámites se realizan de una manera más rápida”, apunta Fernández de la Puente.

Al mismo tiempo, el portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias considera que es necesario que las condiciones para las inspecciones en los puertos de las Islas sean similares, logrando una mayor competitividad a nivel regional. Por eso, espera que el Estado apruebe una ampliación de los horarios y días de la semana para llevar a cabo estas tareas, lo que permitiría realizar los controles de los productos de una manera más ágil y eficiente, evitando un posible colapso de las  instalaciones.