• Ricardo Fernández de la Puente impulsa una PNL para que el Gobierno de Canarias inste al Estado a reconocer sus cualidades en la etiqueta nutricional que será común en todos los estados de la UE

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca para que se reconozca en el etiquetado de los distintos aceites de oliva sus propiedades saludables. De esta manera, la propuesta presentada por el diputado y portavoz del partido en la Cámara regional, Ricardo Fernández de la Puente, insta al Gobierno de Canarias a solicitar al Ejecutivo estatal este reconocimiento en las etiquetas de dicho producto.

“En la actualidad, el cultivo del olivo en Canarias está en pleno desarrollo”, expone el diputado, a la vez que resalta que “su gran adaptabilidad a determinadas condiciones ambientales y su alto valor agronómico, etnográfico y paisajístico lo sitúan como un cultivo de futuro en las Islas”.

Además, recuerda que, en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, el número de agricultores que apuesta por este cultivo se ha ido incrementando progresivamente, iniciando el camino de la comercialización de los primeros aceites de oliva virgen extra con sello canario.

Así, aunque en el Archipiélago el cultivo de este producto se encuentra en una fase naciente, considera que “es importante fomentar entre los olivicultores la unidad y cohesión para lograr mejoras constantes y elaborar aceites singulares, de oliva virgen y raíz volcánica”.

Siguiendo esta premisa, resalta la necesidad de que se reconozcan las propiedades saludables de los aceites de oliva en el futuro etiquetado nutricional frontal de la Unión Europea (UE), que será igual y obligatorio en todos los estados miembros. De esta manera, apunta, “se podrá transmitir al consumidor final toda la información de manera clara, para evitar posibles confusiones y penalizaciones”.

Fernández de la Puente lleva al Parlamento esta iniciativa porque el actual etiquetado frontal de los aceites de oliva no recoge de manera adecuada la calidad del producto. Así mismo, expone que el Gobierno de España debería reclamar a la UE la máxima clasificación para el aceite virgen y el virgen extra, debido a los múltiples estudios científicos que demuestran la relación entre el consumo de este producto y la reducción de la mortalidad en enfermedades crónicas, como accidentes cardiovasculares, cáncer, obesidad, diabetes, entre otros.