• Hace un llamamiento a las empresas importadoras para que paralicen la actividad con especies que puedan ser portadoras hasta que se conozca la situación real de los casos detectados en Alemania

 

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, muestra su preocupación por la posibilidad de que la peste porcina pueda acceder al país y, por tanto, al Archipiélago, e insta a las empresas importadoras de productos a extremar las precauciones.

Durante este mes, recuerda, se han detectado dos nuevos focos de la peste porcina en granjas alemanas. “Las transacciones comerciales con Europa y las importaciones desde este país, así como de otras regiones cercanas, posibilitan que dicha enfermedad pueda trasladarse rápidamente a otros países”, apunta. Por ello, considera que es necesario aumentar los controles para evitar cualquier tipo de problema.

Fernández de la Puente hace un llamamiento a las empresas para que se cumplan de manera exhaustiva los protocolos de limpieza y desinfección de todos los recursos materiales, tanto los vehículos de transporte como del resto del equipamiento. Así mismo, se une a la petición que ha realizado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para que las compañías paralicen la importación de animales vivos que puedan transmitir esta enfermedad hasta que se conozca la situación real de los casos detectados en Alemania.

“En Canarias, como región importadora de especies porcinas, debemos tener especial precaución en el control de los animales que entran en las Islas”, explica. En este sentido, el portavoz de Cs en el Parlamento regional resalta la importancia de proteger al sector ganadero, del que dependen miles de familias en el Archipiélago.

“Cualquier incidencia en este aspecto puede afectar gravemente la imagen del sector, lo que redundaría notablemente a nivel económico”, explica. Por ello, insiste en que “toda precaución es poca cuando se trata de proteger a nuestros profesionales”.