• El portavoz de Cs en el Parlamento regional insta a las administraciones canarias a implementar medidas que ayuden a paliar los altos costes a los que se enfrentan los profesionales del sector

 

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, valora la aprobación por parte del Estado de las ayudas para los sectores agrarios afectados por las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. Así mismo, expone que es el momento de que las administraciones canarias también pongan de su parte para implementar otras medidas que ayuden a paliar los altos costes de producción a los que se tienen que enfrentar cada día los profesionales isleños.

Para el diputado, la ayuda estatal anunciada esta semana para los productores de carne de vacuno, ovino, caprino, avicultura y conejos, así como de cítricos, “vendrán a aliviar la situación de los profesionales, quienes en los últimos meses han visto cómo los gastos asociados a su actividad no dejan de aumentar”.

Sin embargo, manifiesta que estas ayudas, que se han aprobado por una cuantía de más de 197 millones de euros, deben ser entregadas a los beneficiarios en un tiempo razonable, antes de que los agricultores se vean al límite y tengan que frenar su actividad. En concreto, del total de las ayudas estatales, Canarias recibirá unos 454.000 euros.

Además, el diputado recuerda que será competencia de la administración canaria la tramitación, resolución y el pago de dichas ayudas, por lo que insta al Gobierno regional a activar los recursos humanos necesarios para acelerar estos procedimientos y evitar que estas subvenciones se alarguen en el tiempo.

“Nuestro sector agrario está viviendo una situación de crisis y no podemos permitir que las ayudas se retrasen por los trámites burocráticos”, explica Fernández de la Puente. En este sentido, invita a las administraciones a aunar esfuerzos para lograr que el agro canario recupere su competitividad.