El portavoz liberal, Enrique Arriaga, explica que la moción aprobada en Pleno contempla solicitar al Gobierno de Canarias convertir al Instituto de Enfermedades Tropicales en Centro Mixto con objeto garantizar su presupuesto y asegurar la continuidad investigadora

Enrique Arriaga, vicepresidente Cabildo de Tenerife

“Es vital convertir el Instituto de Enfermedades Tropicales en Instituto Mixto porque pasaría a pertenecer a varios organismos y administraciones y sería gestionado con un patronato. De esta manera se conseguiría garantizar una estabilidad presupuestaria a este Centro de Referencia que permita continuar y asegurar con la labor investigadora pionera y reconocida mundialmente” explica el portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife.

La formación liberal presentó al Pleno de la Corporación insular una moción que finalmente ha sido apoyada por todos los grupos políticos y aprobada de manera institucional. Con ella, se insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a avanzar definitivamente en la conversión del Instituto de Enfermedades Tropicales en Instituto Mixto. Un centro que, señala Arriaga, “merece estar apoyado financieramente y contar con un presupuesto garantizado que permita no solo continuar con las investigaciones, programas y proyectos que está realizando sino además realizar nuevas contrataciones o realizar el mantenimiento necesario que certifique con diferentes sellos de calidad los estudios que realiza”.

Con la moción aprobada hoy, la Corporación insular apoyará las actividades que realice el Instituto de Enfermedades Tropicales con vistas a reforzar su capacidad como centro internacional de referencia, transformando su estructura jurídica actual en Instituto Mixto con el apoyo de otras entidades como el Estado, la Comunidad Autónoma o el propio Cabildo, así como otros centros de investigación, entre otras.

Para Arriaga “la labor que se lleva a cabo desde el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública ha sido muy beneficiosa para la sociedad canaria desde su creación”. Y añade que “se trata de un equipo multidisciplinar de científicos que realiza, por ejemplo, el control de puertos y aeropuertos en Canarias para detectar la entrada de plagas o patógenos que afectan a la población. Fruto de la efectividad de este trabajo de vigilancia se ha detectado en Fuerteventura y en La Palma especímenes del mosquito causante del dengue, la fiebre amarilla o el zika”.

Para el líder liberal “el trabajo del Instituto de Enfermedades Tropicales también ha sido determinante durante la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19 con los cribados e investigaciones realizadas de manera desinteresada que permitieron la monitorización y control de su avance en las Islas”.

Además, en esta moción presentada por Ciudadanos también se insta a la Universidad de La Laguna, como institución de la que depende el Instituto, a continuar con el apoyo y dotación necesarios para la consecución de los objetivos del Instituto, apoyo que deberá también contar con el compromiso y la dotación de recursos por parte del Cabildo Insular de Tenerife.