• La portavoz municipal de Ciudadanos ve necesario establecer un diagnóstico de la situación, una previsión de las necesidades futuras y un plan para cubrirlas

 

Lidia Cáceres, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha propuesto una moción para el Pleno del próximo viernes destinada a resolver los problemas de locales sociales y oficinas de atención ciudadana en la capital, la realización de un Plan Director de Equipamientos Municipales que, a partir de un diagnóstico y de unas previsiones futuras, contemple las necesidades que en materia de equipamientos y locales municipales tendrá el municipio en los próximos años.

 

Este plan, que ya hemos solicitado en años anteriores sin éxito, creemos que cada vez cobra mayor importancia habida cuenta de que se prepara una nueva normativa que puede enriquecerse de estas propuestas. El documento contaría con un informe sobre la situación de todos los equipamientos y establecimientos municipales, también los que están en desuso, a poder ser complementado con una propuesta inicial de utilización en el corto y medio plazo, incluyendo, en su caso, fecha de rehabilitación y/o apertura al público, adecuación para su utilización por diferentes servicios municipales y/o explotación privada sujeta a contrato o convenio, y todo ello acompañado de valoración económica si fuera necesario”, ha explicado Cáceres.

 

Asimismo, serviría para determinar el número de incorporaciones de equipamientos necesarias en los próximos años a partir del diagnóstico con un cronograma de nuevas infraestructuras a añadir a las ya existentes y de reformas de las que así lo requiriesen.

 

Y es que desde el mundo asociativo y entidades del municipio es una demanda constante disponer de locales y centros cívicos para poder llevar a cabo el derecho fundamental de reunión y el desarrollo de manera digna de las diversas actividades propias de cada una de las entidades o asociaciones. Sin embargo, no siempre cuentan con los equipamientos necesarios ni en perfectas condiciones de conservación, ni siquiera con las mínimas condiciones de uso.

 

“Podemos citar algunos ejemplos que hemos conocido en los últimos meses. El edificio de la Escuela de Actores, que requirió incluso el alquiler de un inmueble pese a la cantidad de locales municipales cerrados que podrían abrirse y/o rehabilitarse, el local de Cofiris en Zárate del que los desalojaron alegando que estaba en ruinas y se iban a hacer obras, aunque aún parece que no se han iniciado; el local la Asociación de Mayores de Las Torres Pesamaju, cerrado en la pandemia y aún sin uso. Incluso la Casa de la Juventud en el Estadio Insular que continúa sin abrir pese a las demandas vecinales o el local de la asociación de vecinos de Isla Perdida”, ha enumerado la líder municipal de la formación naranja.

 

Asimismo, recuerda Cáceres que “la labor fundamental de la Administración local es prestar atención a los vecinos de forma cercana y permanente al ser la más próxima a la ciudadanía, no existen suficientes centros de atención ciudadana abiertos en la ciudad, especialmente en aquellas zonas más alejadas. Sin embargo, hay locales que daban o podrían dar esta atención y permanecen cerrados o cambia su uso, como la oficina de la Carretera Norte, en la que se cree que podrá incorporarse un espacio para atención ciudadana, su razón de ser en el pasado, pero aún no es seguro y no existe otra alternativa posible. ¿De verdad que no hay más alternativas y hay que esperar a ver si tienen un huequito?”, se ha preguntado la concejala.

 

“Desgraciadamente son situaciones habituales porque no tenemos un mapa de todos los locales existentes, de su estado y del uso que podrían tener y para cuántos colectivos. Hace falta saber qué se tiene y cómo está para poder luego determinar su uso viendo la enorme cantidad de equipamientos municipales que serían de gran utilidad para los barrios en los que se encuentran y que están absolutamente abandonados, olvidados o cerrados”, ha concluido Cáceres.