• La portavoz de Ciudadanos considera que no toda la política del transporte público puede centrarse en la MetroGuagua 

 

Lidia Cáceres, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha reclamado hoy “la adopción de medidas urgentes para la mejora del servicio de guaguas en los barrios de Ciudad Alta, no es de recibo que el grueso de la política de transporte público del tripartito se centre en la MetroGuagua”.

Cáceres apuesta por “realizar un estudio que determine las necesidades actuales de los barrios seguido de la adopción urgente de medidas para garantizar la movilidad en transporte público de los barrios, especialmente los más alejados”. Respecto a la intención del área de Movilidad de abrir más rutas para la periferia en 2024 una vez se ponga en marcha la MetroGuagua, la concejala ha considerado que “no podemos esperar a que la MetroGuagua esté operativa, que a saber cuándo será, para mejorar los servicios. Es urgente ampliarlos ya y poner en marcha la línea exprés para los barrios de Ciudad Alta”. 

La responsable de Ciudadanos en el Consistorio capitalino ha considerado muy positiva la recuperación de horarios tras el aumento de la plantilla de Guaguas Municipales pero cree que es “aún insuficiente, especialmente si pretenden empezar a crear una cultura de la movilidad sostenible y basada en el transporte público. Lo cierto es que hay barrios en los que se están registrando graves problemas que además suelen afectar especialmente a personas mayores, que se ven impelidos a permanecer en sus casas, y comercios que ven en peligro su supervivencia”.

El último ejemplo de ello es lo ocurrido en Tamaraceite, en el que la construcción de una carretera de conexión de la GC-300 con la zona de Tamaraceite Sur por parte del Ayuntamiento capitalino ha provocado la eliminación temporal de ocho líneas de guaguas y pérdidas de un 50% en los comercios de la zona, lo que ha llevado a los vecinos a protestar al ver gravemente afectada su movilidad sin alternativas ni casi explicaciones por parte del grupo de gobierno municipal.