• La portavoz de Ciudadanos espera que “esta sanción al alcalde le ponga las pilas y reitera su propuesta de revisar trimestralmente las facturas con un informe de Intervención para que la ciudadanía deje de pagar intereses de demora y multas”

Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha criticado hoy “la desastrosa gestión municipal que ha tocado techo si no se pagan ni siquiera multas de 100 euros tras nada menos que un año”.

 

Cáceres ha aplaudido el castigo impuesto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, por parte de una magistrada, “con la esperanza de que esta segunda sanción directa sea suficiente para que se ponga las pilas, ya está bien”.

 

Asimismo, la concejala del grupo liberal ha lamentado la multa de mil euros cada veinte días impuesta al Ayuntamiento hasta que remita a la empresa API Movilidad el expediente administrativo sobre el servicio de conservación y mantenimiento de la señalización, marcas viales y elementos de seguridad vial de la ciudad solicitado por esta para emprender medidas legales debido al impago de sus facturas pendientes.

 

“Ojalá esta multa afectara también directamente al alcalde, tal vez si tuviera que responder con su patrimonio de estas situaciones, que han pasado de ser excepcionales al día a día municipal, podría solucionarse este bochornoso problema que pone en peligro la supervivencia de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento y obligan a que la ciudadanía pague con sus impuestos intereses de demora y multas por la desidia en la gestión municipal. No es de recibo que cada día se multipliquen no sólo las multas sino los retrasos en los pagos”.

 

Para ello, la líder municipal de la formación naranja vuelve a pedirle al primer edil que tome medidas para agilizar el pago a proveedores. “Hemos propuesto en diversas ocasiones y lo repetimos una vez más que es necesario que se revisen cada tres meses las facturas pendientes y se realice un informe de intervención para proceder a los pagos dentro de los plazos legales”.

Recuerda en este sentido el caso de la empresa Imesapi, que ha acudido también a los juzgados para que se le pague lo adeudado y pedir además dos sanciones coercitivas contra el alcalde. En este caso en concreto “será preciso desembolsar una importante cantidad, que puede acercarse al medio millón de euros, en concepto de demora, otros intereses y costas. No podemos dilapidar así el dinero de los contribuyentes ni crear estos precedentes lamentables”.

Mientras, el Ayuntamiento suma 41 millones de euros a la deuda que ya acumulaba de 46 millones en 2021 tras la revisión contable realizada este año, lo que suma un total en la actualidad de 82,4 millones de facturas en los cajones tras saldar parte de la misma en estos meses. Estas cifras sitúan al Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria como el más moroso de Canarias y uno de los principales a nivel nacional pese a registrar un saldo positivo en los bancos de 300 millones.