- Las consecuencias de la crisis bélica, la dependencia energética, la inmigración o los problemas del sector primario son algunos de los temas que Fernández de la Puente ha destacado en el Debate sobre la Nacionalidad Canaria
El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha demandado este martes, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, el impulso de una estrategia consensuada con los agentes económicos y sociales que favorezca el crecimiento y la cohesión económica y social en el Archipiélago.
Así, el diputado ha explicado que, teniendo en cuenta los acontecimientos que han impactado en las Islas en los últimos tiempos, tales como la pandemia o las propias consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, que no solo han generado un proceso de crisis económica, sino también de incertidumbre, “se debe actuar para afrontar el debilitamiento de la actividad económica, los altos índices de desempleo y el incremento de la desigualdad social”.
En este sentido, y con el objetivo de consolidar la economía canaria para que no vuelva a sufrir los efectos de otra crisis de tal intensidad, el portavoz de Cs ha apuntado que se debe diseñar una estrategia regional que coordine y ordene las estrategias locales y comarcales. “Estudiar un refuerzo para de la política industrial, la revisión de las tasas aeroportuarias o el análisis del propio sistema tributario y su incidencia en precios y rentas son cuestiones que se deben tener en cuenta”, ha propuesto.
Siguiendo en la misma línea, Fernández de la Puente ha recordado que Canarias cuenta con una “ventaja absoluta” frente a otros territorios, como es su localización estratégica. Sin embargo, ha matizado, “su localización geográfica no garantiza el posicionamiento permanente en los mercados, que es lo que da estabilidad al sistema y permite minimizar el coste económico y social de las recesiones”. Por ello, ha insistido en que se necesitan proyectos económicos y sociales adecuados y coordinados entre sí que permitan mantener su efectividad.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Ricardo Fernández de la Puente ha puesto el foco en una serie de cuestiones que son esenciales para la evolución de la economía y sociedad canaria, como el PIB, la inflación, la crisis volcánica en La Palma, el crecimiento económico y el empleo, la inmigración irregular, la invasión rusa en Ucrania, la situación política en lo referente al Sáhara, la dependencia energética y los costes de la luz, la sanidad, la educación, el sector primario y el turismo, entre otros.
De esta manera, ha realizado un recorrido por los principales temas que afectan a la población canaria en la actualidad y sobre los que, en su opinión, se debe hacer un esfuerzo para crear políticas y estrategias que ayuden a los ciudadanos.
En cuanto al crecimiento económico y los niveles de paro en el Archipiélago, el diputado de Cs en el Parlamento ha recordado que los datos siguen siendo “muy elevados”, situándose Canarias como la segunda comunidad autónoma con la tasa de desempleo más alta de todo el país. Por ello, desde la formación naranja han apostado porque “2022 sea el ejercicio en el que se consolide el establecimiento de los incentivos económicos, ya no solo para afianzar la recuperación, sino para que se establezca la senda de convergencia de la región con el resto de la Unión Europea”.
Dependencia exterior
Por otro lado, Ricardo Fernández de la Puente ha insistido durante su intervención en el Parlamento en los rasgos de vulnerabilidad y dependencia de Canarias con el exterior, debido a su condición de insularidad, que han provocado, por ejemplo, que la actual crisis bélica entre Rusia y Ucrania afecte al Archipiélago en aspectos como el incremento de los costes de las materias primas o la escasez de insumos. “Pese a que en las estadísticas actuales aún no se muestra el efecto de la invasión rusa en Ucrania, lo cierto es que los mercados a futuros de las materias primas ya empiezan a tenerlos en cuenta y fuerzan alteraciones en el proceso de toma de decisiones”, ha indicado. A su vez, ha hecho mención al incremento desmesurado de los precios, que “se configura como uno de los riesgos en el proceso de recuperación económica”.
Así mismo, y teniendo en cuenta la importancia del sector turístico para la economía isleña, Fernández de la Puente ha señalado el claro efecto que traerá el aumento del precio del petróleo a la industria turística, con el consiguiente incremento de los billetes aéreos. Al respecto, ha puesto en evidencia que el actual conflicto bélico está afectando considerablemente al turista europeo, por lo que tendrá implicaciones claras en Canarias. “La incertidumbre de la guerra, la creciente inflación y el aumento de los costes no hacen que, en este caso, podamos suponer que vuelva a suceder como con la Primavera Árabe, que afectó negativamente a países turísticamente competidores, beneficiando así a Canarias”, ha aclarado.
Por su parte, en cuanto a la dependencia energética, el diputado de Cs ha valorado las ventajas del Archipiélago para hacer uso de las renovables, así como su elevado potencial de ahorro energético y de mejora de la eficiencia energética en todos los sectores de actividad.
Por ello, para Cs es necesario que se elabore una nueva Estrategia Energética de Canarias para la próxima década, que sirva de guía para acometer la necesaria transición hacia un nuevo modelo energético más sostenible, que contribuya al crecimiento económico y social de Canarias en armonía con el medioambiente.
En cuanto a los problemas que el sector primario del Archipiélago ha venido sufriendo en los últimos meses, el diputado liberal ha insistido en la necesidad de crear un plan de choque urgente para el sector agrícola, ganadero y pesquero que contemple rebajas fiscales y ayudas directas. Así, se podría paliar de alguna manera el incremento de costes que están perjudicando a muchos profesionales, quienes están temiendo por la paralización de su actividad al no poder hacer frente a los excesivos gastos.
Al respecto, Fernández de la Puente ha dejado claro que, “aunque el Gobierno de Canarias esté llevando algunas iniciativas a cabo, estas son a todas luces insuficientes y así lo expresa el propio sector, que ve con desesperación e impotencia la situación vivida durante el pasado 2021 y que, si no se remedia, será igual o peor en 2022”.