• El portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias también mostrará en el pleno de la Cámara regional su apoyo al estudio de una nueva fiscalidad para los entornos rurales

 

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, defiende un modelo energético para el Archipiélago en el que se tengan en cuenta la eficiencia, las energías renovables y la movilidad sostenible. Esta es una de las materias en las que mostrará su apoyo el diputado esta semana en el pleno del Parlamento regional.

En este sentido, Fernández de la Puente entiende que, para que haya un crecimiento sostenible de la economía que redunde en beneficio de los canarios, es preciso apostar por nuevos modelos energéticos que incluyan, a su vez, la introducción de nuevas tecnologías. De esta manera, espera que se cumpla con la puesta en marcha de los programas de inversiones previstos en la Estrategia de Energía Sostenible de Canarias para dar el impulso definitivo a la reconversión del sector energético de las Islas en los próximos años, “logrando un territorio más sostenible, resiliente y descarbonizado en el horizonte de 2040”.

Por otro lado, Ricardo Fernández de la Puente preguntará en el pleno por la implementación en los colegios de aulas para niños y niñas de dos años. Un aspecto en el que ha habido reclamaciones por parte de los profesionales, al entender que sus puestos de trabajo pueden peligrar. Por ello, solicitará a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, que aclare la situación real en la que quedarán los profesionales de la educación infantil afectados por el Plan Estratégico que está en elaboración.

Otro de los aspectos fundamentales para el diputado de Cs, y que debatirá esta semana en el pleno, es el relacionado con el estudio de una nueva fiscalidad para el entorno rural. Para el diputado, “se debería plantear una fiscalidad diferenciada y más beneficiosa para las personas físicas y jurídicas que residen en el medio rural, debido a que parten de una situación más desfavorable que la población urbana y los grandes núcleos de población”.

Además, Ricardo Fernández de la Puente considera que es necesario que se profesionalice la labor de seguridad y el control de riesgos. “Desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya se ha dado el primer paso en este campo, creando un grado universitario específico”, apunta. Sin embargo, es el momento de continuar avanzando en este terreno a través de la creación de una lista específica de docentes especialistas en la materia. De esta manera, “podremos dar respuesta a la demanda actual en materia de formación específica e integral en seguridad y control de riesgos”.

Durante las sesiones plenarias de esta semana, el diputado liberal también abordará asuntos como la reclamación de los hoteleros canarios para que se les devuelva el IGIC tras haber sido afectados por la quiebra del touroperador Thomas Cook, los niveles de crecimiento poblacional en el Archipiélago en los últimos años, o las consecuencias derivadas de la escasez de recursos humanos y materiales en las oficinas de la Seguridad Social y que ha provocado una deficiencia en la atención a los usuarios, entre otros aspectos.