El portavoz de Transportes del GPCs, Juan Ignacio López-Bas, registra una iniciativa parlamentaria en el Congreso contra el “grave problema de movilidad” en las islas capitalinas.

Edmundo Bal, Enrique Arriaga y Juan Ignacio López-Bas

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para el impulso de una red ferroviaria en Gran Canaria y Tenerife, con el objetivo de conformar una “alternativa real al transporte por carretera” en ambas islas.

Esta iniciativa parlamentaria llega a la Cámara Baja de la mano del coordinador autonómico de Cs en Canarias, Enrique Arriaga, con una reivindicación que abandera la formación liberal en el archipiélago y que pretende “conseguir unos servicios de transporte que superen el ámbito municipal” y “contribuir a la articulación de los núcleos de población principales”.

 

Esta PNL pide al Gobierno que se garantice una “financiación suficiente” para la “construcción y puesta en marcha del Ferrocarril de Gran Canaria y del Tren del Sur de Tenerife”.

El portavoz de Transportes de Cs en el Congreso de los Diputados, Juan Ignacio López-Bas, pone el foco en “el grave problema de movilidad” y recuerda que “tanto Gran Canaria como Tenerife cuentan con un parque automovilístico con una densidad 3,5 veces más alta que la media nacional con casi un vehículo por habitante”.

Por su parte, Arriaga indica que “es fundamental que el desarrollo del archipiélago llegue a través de medios de transportes que respeten la Agenda 2030” y que el Estado tiene “la obligación de realizar inversiones que conlleven un equilibrio económico adecuado y justo entre las diferentes autonomías, atendiendo en este caso a las circunstancias particularidades sobrevenidas por la insularidad”.

La formación naranja recuerda que la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada del Ministerio recoge, entre otros objetivos, la movilidad sostenible contribuyendo al descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de reducir el impacto del transporte en el medio ambiente, al tiempo que señalan la fragilidad de un territorio como el del archipiélago canario debido a la alta presión demográfica que sufre.