• Ricardo Fernández de la Puente destaca la importancia que supondría para Lanzarote y el resto de Islas como nuevo atractivo turístico y por su contribución al motor económico

 

Ricardo Fernández de la Puente (Cs)

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el órgano legislativo canario, Ricardo Fernández de la Puente, resalta la importancia que la introducción de esta especie podría suponer para el Archipiélago como atractivo turístico y motor económico, enmarcado en una estrategia que fomente el turismo sostenible.

Además, el diputado liberal recuerda que el Archipiélago Chinijo cuenta con las condiciones necesarias para que se pueda reintroducir la foca monje: buen estado de conservación, muy baja densidad de población, un turismo moderado, gran extensión de espacios protegidos, amplia productividad marina y un notable grado de aislamiento. “Todo ello son circunstancias que favorecerían su presencia y supervivencia”, añade.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Canarias se encuentra en un punto intermedio entre las dos colonias de focas monje más importantes del océano Atlántico – situadas en Mauritania y Madeira – por lo que puede servir de puente estratégico para su conservación evitando su aislamiento, señala Fernández de la Puente.

Esta no es la primera vez que se pretende reintroducir a esta especie en Canarias, donde desapareció hace décadas. Ya en 2019 se intentó, pero en la zona del Parque Natural de Jandía, en Fuerteventura. Y en 1993 hubo un primer plan en la Isla de Lobos, que precisamente toma su nombre de este animal. Tras estos intentos, Ricardo Fernández de la Puente espera que esta sea la definitiva y que, en unos años, pueda haber una colonia de focas monje en Canarias.