- Lidia Cáceres (Cs) reclama “un trabajo serio de gestión y planificación que incluya un aumento del personal en un área saturada y fundamental ante la crisis existente”
Ciudadanos (Cs), Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han forzado la realización de un Pleno extraordinario y monotemático para abordar el incremento de la problemática social existente en la ciudad que tendrá lugar el viernes 21 de enero.
“La sobrecarga de trabajo debido a la falta de personal y recursos existentes, unida a la mala gestión dominante y la falta de planificación general de este grupo de gobierno están conformando, pese al esfuerzo del departamento, una tormenta perfecta al sumarse la grave crisis que ha ocasionado la pandemia y que está sufriendo la ciudadanía, especialmente la población más vulnerable”, ha asegurado Lidia Cáceres. “Esta situación genera una saturación del servicio que degenera en el aumento de las listas de espera para una simple cita y la tramitación de una ayuda, incluso las más básicas, en varios meses frente a una población con necesidades acuciantes”, ha detallado.
A esta realidad se suman las denuncias de diversas entidades sociales que han expuesto la falta de apoyo del grupo de gobierno en su trabajo de reparto de alimentos a familias vulnerables, incluyendo el cierre de diversos locales alegando falta de idoneidad para el almacenamiento, circunstancia que la portavoz de la formación naranja ha criticado puesto que “hay familias que no entran en el sistema oficial de ayudas o no les es posible desplazarse a lugares más lejanos que el Ayuntamiento determine”, y ha señalado que “no es de recibo que se pongan trabas a una labor tan importante en tiempos como los actuales”. Asimismo, ha lamentado que “el Plan de Subvenciones del Ayuntamiento prevé mantener para 2022 la ayuda al banco de alimentos en 20.000 euros y es necesario aumentarla a la vista de la situación y la encomiable labor que está realizando”.
“Las Palmas de Gran Canaria, la novena ciudad española, merece una atención social a la altura y extensible a toda su ciudadanía, no estar a la cola a nivel nacional”, ha considerado Cáceres.
Para resolver esta problemática, la portavoz del grupo liberal ha reclamado “un aumento del personal y una gestión y planificación clara para prestar una mejor atención en un área tan básica como los servicios sociales, pero que vaya mucho más allá de un parche o unas contrataciones por unos meses”. “La grave situación de este departamento requiere de medidas estudiadas y profundas”, ha insistido. Por ello, ha pedido “un estudio que analice las necesidades de las unidades sociales de cada distrito y marque un protocolo de actuación”, así como “una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permita realizar las contrataciones necesarias en los puestos pertinentes, desde trabajadores sociales a administrativos o psicólogos”, entre otros. “Teniendo en cuenta que según los expertos en el área la ratio debe ser de un profesional por cada 3.000 habitantes, en situaciones de crisis grave como la actual se recomienda situarla en 1.700 personas, y no cumplimos ninguno de los dos parámetros, sino que nos encontramos muy por encima y con listas de espera de varios meses”, por lo que “es absolutamente indiscutible la necesidad de acabar con este problema y no de forma coyuntural, sino tomándonoslo en serio a medio y largo plazo”, ha manifestado la edil de Ciudadanos.
Cáceres ha destacado además la idoneidad del momento para afrontar este problema dado el apoyo que desde las distintas instituciones regionales, estatales y europeas se ha otorgado a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Por último, ha querido resaltar “la relevancia de concienciar a la población de la importancia de los servicios sociales y que dejen de ser percibidos únicamente como una herramienta para personas en situación de pobreza o exclusión, a los que dé vergüenza acudir”. “Es importante crear unos servicios sociales sólidos y de calidad a los que poder recurrir ante multitud de situaciones que precisen de orientación”, ha recalcado.
Por último, ha hecho referencia a “algunas iniciativas muy positivas que se están llevando a cabo”, como por ejemplo “el bono social del agua, con el fin de cubrir el coste de esta factura a familias en riesgo de exclusión social; el de transporte o las tarjetas para la compra de alimentos, aunque actualmente están agotadas y deben reponerse lo antes posible”, pero, a pesar de esto, ha insistido en que “es necesario convertir la debilidad en fortaleza, aprovechar el momento y de forma constructiva trabajar conjuntamente para evitar el colapso al que parece dirigirse el área social municipal tras años de desatención”, ha concluido la portavoz de Ciudadanos.