• La formación liberal reclama una mayor proactividad y trabajo por parte del Cabildo para que los proyectos y su ejecución no sigan alargándose hasta la eternidad

 

Ruymán Santana, consejero de Cs en el Cabildo de Gran Canaria

Ruymán Santana, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Gran Canaria, ha lamentado hoy, en el transcurso del Pleno ordinario de diciembre de la institución insular, “la pasividad del grupo de gobierno que le impide liderar y ejecutar proyectos vitales para la Isla”.

 

En ese sentido se ha referido, entre otras cuestiones, a la redacción de un proyecto para la GC-2 en el tramo entre Bañaderos y El Puertillo para la que “presentamos una enmienda a los presupuestos porque entendemos que es una actuación de interés insular pese a que debe ser acometida por el Gobierno de Canarias y supondría un gran avance contar con una solución técnica para que cuando el Ejecutivo regional cuente con financiación que lo tenga ya sobre la mesa y se haga con celeridad y además de la forma que el Cabildo considere adecuada”.

 

Por ello ha sentido que el grupo de gobierno descarte completamente esta línea de trabajo, sin ni siquiera decidir entre optar por el soterramiento de la vía o la construcción de un puente. Además de cómo eliminar, si se opta por hacerlo, con una de estas dos opciones el terraplén existente de forma que sea posible una unificación que permita un área de centralidad, una conexión entre Bañaderos y los dos pueblos costeros de Arucas. “Su pasividad en este tema, dejándolo a la espera de un análisis del comportamiento y desarrollo de la red de carreteras de Gran Canaria que concluye en 2025 es una sentencia inapelable de que el proyecto se alargará hasta la eternidad. Hay que trabajar de otra manera, liderando las propuestas y proyectos a realizar en Gran Canaria y no colaborando a su retraso”, ha lamentado el consejero.

 

Asimismo ha criticado la ejecución de tan sólo el 10% de la partida del Plan de Inversiones encomendada a la Consejería de Política Territorial y Paisaje para la regeneración, acondicionamiento y actuación en el paisaje de varios municipios de Gran Canaria por casi 3,5 millones de euros, destacando no obstante las actuaciones realizadas como muy positivas. Además, Santana se ha referido a la nula ejecución del nuevo centro de recuperación de fauna silvestre, la reserva del lagarto gigante de Gran Canaria, la restauración ambiental del Nublo o el nuevo acceso al ecoparque de Gran Canaria, que suman 2,5 millones. “Es una pena que se consignen importes para tirar de la economía de Gran Canaria y luego no se materialicen”.

 

En la misma línea el portavoz de la formación naranja ha aludido a los proyectos Cohousing, ejecutados al 20%, o el Housing First, con un importante retraso y ejecución cero. Unas actuaciones de cobertura social en las que ha reiterado el decidido apoyo de su grupo político, “cuente con nuestra ayuda en todo lo que necesite”.

 

Parque periurbano de Hoya de la Plata

 

Ruymán Santana ha querido destacar la importancia de las actuaciones paisajísticas, “unas políticas en las que coincidimos”, por lo que se ha mostrado muy satisfecho de que se considere el parque periurbano de Hoya de la Plata un proyecto de interés insular y se inicien las actuaciones necesarias para hacerlo realidad.  

 

No obstante, Santana ha recordado que Ciudadanos presentó una enmienda al presupuesto para consignar un importe de 400.000 euros que permitieran iniciar ya, sin más dilación, la contratación y las obras necesarias, que cuentan con un plazo de ejecución estimado de diez meses. 

 

En cualquier caso, ha pedido “un poco más de agilidad en las tramitaciones puesto que este parque se anunció en 2019 y ya encaramos 2022, sobre todo en los entornos de la GC-1 y GC-2 que supongan actuaciones más allá del embellecimiento de fachadas, que sirvan para revalorizar zonas degradadas sin dotaciones, mejorando su apariencia y otorgándoles utilidad pública y social”. 

 

En concreto, el proyecto embellecería una zona altamente degradada de 40.000 metros cuadrados que se sitúa entre la propia Hoya de la Plata, Salto del Negro y la Playa de La Laja. Con un presupuesto de casi dos millones de euros incluye un merendero, rocódromo, miradores y una laguna. “Fue presentado en 2019 por parte de la Consejería de Política Territorial y Paisaje con la previsión de iniciar las obras en 2020. Nosotros consideramos que es una actuación necesaria por cuestiones sociales, paisajísticas y ambientales, al tratarse de una zona que cuenta con pocas dotaciones para el esparcimiento y que actualmente está estéticamente degradada”, ha valorado el portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Gran Canaria.