• El inicio de las obras del parque de Hoya de la Plata, una actuación similar en el barranco de Jacomar, ambos en Las Palmas de Gran Canaria, y una última en Tinocas (Arucas) completan esta propuesta de regeneración paisajística 

 

 

Ruymán Santana, consejero de Cs en el Cabildo de Gran Canaria

Ciudadanos (Cs) ha contemplado en sus enmiendas al presupuesto del Cabildo de Gran Canaria partidas económicas que contemplen “la realización de tres parques periurbanos en Gran Canaria en el marco de actuaciones de regeneración paisajísticas”. Hoya de la Plata (que ya cuenta con proyecto pero aún no tiene partida económica para su ejecución), el Barranco de Jacomar, ambos en Las Palmas de Gran Canaria, y Tinocas, en Arucas, completarían la propuesta.

 

En el caso de Hoya de la Plata se pide que se dote económicamente para que se inicie la ejecución de estas obras que ya están proyectadas. En concreto, el proyecto embellecería una zona altamente degradada de 40.000 metros cuadrados que se sitúa entre la propia Hoya de la Plata, Salto del Negro y la Playa de La Laja. Con un presupuesto de casi dos millones de euros incluye un merendero, rocódromo, miradores y una laguna. “Fue presentado en 2019 por parte de la Consejería de Política Territorial y Paisaje con la previsión de iniciar las obras en 2020. Desde Ciudadanos consideramos que es una actuación necesaria por cuestiones sociales, paisajísticas y ambientales, al tratarse de una zona que cuenta con pocas dotaciones para el esparcimiento y que actualmente está estéticamente degradada”. Por eso, “no entendemos que permanezca guardado en un cajón siendo tan necesario”. “No se pueden preparar proyectos de esta magnitud, anunciarlos, ilusionar a la población, hacerse la foto y luego olvidarlos. Así no se hace política, nosotros creemos que es una gran actuación y por eso apostamos por empezar la ejecución lo antes posible”, ha valorado Ruymán Santana, portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Gran Canaria. Por ello, desde la formación liberal se ha incluido una enmienda por un importe de 400.000 euros que permitan iniciar la contratación y las obras necesarias, que cuentan con un plazo de ejecución estimado de diez meses.

 

La segunda actuación que contempla la capital grancanaria como área de ejecución se centra en el Barranco de Jacomar donde, tras la ejecución de la IV Fase de la Circunvalación de Gran Canaria, se dejó una zona de viario completamente desconectada a partir de la rotonda de la zona de La Galera, que origina que existan dos tramos, de dos carriles cada uno, que quedan completamente desconectados. “La única actuación realizada ha sido verter tierra y plantas algunas especies arbóreas sin orden ni concierto”, ha señalado Santana.

 

Por ello, el representante insular de Ciudadanos ha considerado “aconsejable realizar una actuación paisajística para reordenar y dar utilidad a esos tramos como parque periurbano que ponga en valor el paisaje, contribuyendo a la implantación en la Isla de un turismo sostenible o ecológico, algo más que cuatro parches sin ninguna planificación seria detrás”.

 

Por último, las enmiendas de Ciudadanos reservan una partida de 35.000 euros para un tercer parque periurbano en Tinocas (Arucas), concretamente en una zona de esparcimiento próxima a la costa, que “se encuentra estéticamente degradada, Ilena de vertidos y sin ninguna utilidad social, lo que genera un impacto visual y paisajístico muy negativo”.

 

Ante esta situación, desde la formación naranja se ha propuesto “la redacción de un proyecto de regeneración paisajística que no sólo contribuya a la conservación y mejora ambiental, sino que permita facilitar el acceso a la playa que se encuentra en la desembocadura de Tinocas y que sirva para dar servicio además a Costa Ayala, Casa Ayala, Ladera Alta y Los Giles”.

“Igual que apostamos por el inicio de las obras de regeneración paisajística de Hoya de la Plata —salida de Las Palmas de Gran Canaria, dirección sur-, que cuenta ya con un proyecto de ejecución, consideramos necesario que se redacte un proyecto similar para la salida en dirección norte y que ambos se pongan en marcha lo antes posible”, ha concluido Santana.