- La propuesta se incluye en las enmiendas realizadas por la formación naranja al presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2022
Financiar los gastos de obras básicas para la recepción de urbanizaciones es una de las propuestas realizada por Ciudadanos en el marco de las 37 enmiendas presentadas al presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2022. Así lo ha expuesto el portavoz de la formación naranja en la corporación insular, Ruymán Santana.
“Las causas que originan la falta de recepción suelen deberse a algún tipo de incumplimiento en el proceso urbanístico”, lo que provoca que “la población que habita estas zonas se vea gravemente afectada ya que esta situación origina que en ocasiones no cuenten con los equipamientos básicos para vivir en condiciones óptimas, tales como alumbrado público, saneamiento o asfaltado, entre otros”, ha alertado Santana.
En este sentido, ha señalado que “los incumplimientos que impiden la recepción aparecen normalmente a causa de infraestructuras necesarias no realizadas por parte del agente urbanizador o por la desidia de la Corporación local en el ejercicio de sus funciones”. Y pese a ello, ha continuado, “es habitual que los propietarios se vean obligados a costear las obras para la culminación de la urbanización, normalmente sin la capacidad para acometerlas, o se resignen a vivir sin los servicios básicos de un núcleo urbano, y en todo caso, tengan que asumir los gastos de mantenimiento de la urbanización, lo cual es una flagrante injusticia”.
Mientras, “son frecuentes y cuantiosas las ayudas para la urbanización de polígonos industriales por todo el territorio grancanario desde la Consejería de Industria y Comercio”, por lo que el portavoz la formación naranja considera que “es importante atender a las personas tanto como a la actividad económica y este problema que afecta de forma tan importante a los servicios básicos de cualquier hogar deben ser subsanados por parte del Cabildo para que ningún hogar se vea sin dotación de servicios elementales”.
Las urbanizaciones Domingo Rivera o Masapeses en Arucas, Piletillas o Las Playas en Telde e incluso San Francisco de Paula en Las Palmas de Gran Canaria son algunos de los ejemplos de lo ocurrido en los últimos años, afortunadamente ya solventado en algunas de ellas.
Por todo ello, desde Ciudadanos se propone “detraer 100.000 euros de Presidencia para destinarlo a la financiación de gastos de obras para la culminación de urbanizaciones no recepcionadas en Gran Canaria mediante transferencias de capital a los ayuntamientos que lo precisen”. “Se trata de una cantidad reducida a la espera de conocer el interés que muestran las corporaciones en esta actuación, el número de urbanizaciones que se encuentran en esa situación y la valoración de los gastos”, ha aclarado Santana, que propone para la devolución por parte de los propietarios de estas cantidades recibidas distintas fórmulas, como fijar contribuciones especiales a estos inmuebles al obtener un beneficio e incremento de su valor como consecuencia de la realización de estas obras.