• La portavoz municipal de Ciudadanos presenta una moción en el próximo Pleno ordinario que busca vías que permitan la recuperación integral tras el maltrato  

 

Lidia Cáceres (Cs)

Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado una moción de cara al Pleno del próximo viernes, 26 de noviembre, en la que propone “la creación de una línea de subvenciones para el tratamiento psicológico a mujeres víctimas de violencia de género que colabore en su integración en la sociedad”.

“Una atención psicológica de gran importancia, pero que es la gran olvidada, teniendo en cuenta que la mayoría de los recursos se centran en la prevención y erradicación de la violencia de género”, ha explicado Cáceres. Sin embargo, “es fundamental para garantizar la no repetición de las relaciones tóxicas de sumisión, mediante el empoderamiento y la creación de sinergias que ayuden a las mujeres a tomar las riendas de sus propias vidas, creando redes sociales que ayuden a dejar atrás el dolor, el miedo y la impotencia sentidas”, ha destacado.

Y es que, asegura la responsable municipal de Cs, “debemos entender que la violencia de género deja secuelas en las víctimas que afectan a todos los órdenes de la vida: laboral, social y familiar”. Al respecto, ha señalado que “afecta al desarrollo integral de las mujeres y de las personas que de ellas dependen”, dado que “la principal preocupación cuando se está inmersa en la situación de violencia es, en la mayoría de los casos, la supervivencia más básica”. De esta forma, “se dejan otras prioridades a un lado que debemos resolver, lo que redundará en una reinserción más exitosa que dote a las mujeres de más armas para superar las secuelas de estas situaciones y garantizar, tal y como contempla la ley, su dignidad personal y el pleno respeto de sus entornos familiares y sociales”.

“Se trata de subvencionar proyectos que a largo plazo trabajen a nivel psicológico, tanto individualmente como en grupo, para que las beneficiarias puedan contar con el apoyo suficiente para superar su situación de violencia y recuperarse de forma integral”, y, además, para que “a nivel social y jurídico, puedan conocer y reivindicar sus derechos, y así se les capacite para integrarse como ciudadanas completas, evitando la doble y triple victimización”, ha insistido la portavoz de la formación naranja.

Desde el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en 2020 se respondió a un total de 6.016 incidentes de violencia de género en la isla de Gran Canaria, de los que 3.459 se debieron a emergencias, 1.489 fueron solicitud de información y 1.068, urgencias, según el informe emitido por el Instituto Canario de Igualdad. En lo que respecta a Las Palmas de Gran Canaria, fueron 3.038 incidentes los registrados por dicho servicio.