• El portavoz de Cs insta al gobierno municipal a “sacar nuevas plazas que permitan hacer frente a las necesidades del municipio”, ya que “actualmente los agentes soportan una gran carga de trabajo”

Vicente Mena (Cs)

El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Agüimes, Vicente Mena, ha señalado que “es prioritario aumentar el número de agentes de la Policía Local”, con el fin de “paliar las grandes deficiencias que estos tienen para el desarrollo de sus funciones”. Al respecto, ha afirmado que “es muy complicado cubrir el total de la extensión del municipio”, además de que “no se puede garantizar la presencia y el correcto desarrollo de las actividades policiales con tan pocos efectivos”.

 

Mena ha explicado que “en Ciudadanos hemos recibido numerosas quejas vecinales por la falta de efectivos para atender la demanda existente en este municipio”. En este sentido, ha afirmado que “no cabe duda del deterioro e incivismo que sufre el municipio desde hace años debido a la alta capacidad de carga que soportan los efectivos del cuerpo de la policía local”. Además, “entre sus funciones existentes se constata que algunas carecen de un protocolo, como la guardia y custodia de las llaves del tanatorio de Agüimes”, hecho que “en agosto originó un grave incidente sin que hasta la fecha se haya resuelto, tanto administrativa, como políticamente”.

Al respecto, el portavoz del partido liberal ha declarado que según el Decreto 75/2003 de 12 de mayo, y en convocatorias celebradas en la Federación de Municipios y Provincias, “la ratio recomendable es de 18 agentes por 10.000 habitantes, una cifra que el municipio de Agüimes no alcanza”, ya que “cuenta con una plantilla de 39 efectivos para una población de 31.914 residentes”, por lo que “el municipio requiere un incremento de casi el 50% de agentes respecto de la plantilla actual”, máxime si consideramos que en determinadas épocas del año la población casi duplica su número, sobre todo en verano.

Por todo ello, “es fundamental impulsar la convocatoria de nuevas plazas”, con el objeto de “dotar agilidad a la incorporación de policías locales”, y con el fin de “atender las demandas vecinales para lograr el cumplimiento de las normas de convivencia ciudadana, leyes y ordenanzas municipales”.