• La portavoz del partido liberal denuncia que “los pocos vecinos que pueden permitirse instalar placas solares se enfrentan a enormes dificultades para solicitar la ayuda”

Lidia Cáceres (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha instado al tripartito a “facilitar los trámites para acceder a la bonificación del IBI solar”. Al respecto, ha denunciado que “los pocos vecinos que pueden permitirse instalar placas solares y han pedido la ayuda, se enfrentan a enormes trabas administrativas para poder acogerse al descuento del 50% del recibo del IBI”.

“Los vecinos se sienten engañados por las dificultades a las que se enfrentan para tramitar la solicitud”, ya que “algunos de ellos nos han trasladado que tras iniciar el procedimiento tardan meses en obtener una respuesta, que suele ser uno o varios requerimientos de subsanación”, motivo por el que “muchos han renunciado a instalar placas fotovoltaicas porque, además, la solicitud de descuento del IBI solar debe ir acompañada de otros requerimientos”, como por ejemplo una licencia urbanística, una copia compulsada de las facturas acreditativas de los gastos de instalación, el recibo del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y el contrato de mantenimiento de la instalación, con una vigencia de tres años, entre otras cosas.

En este sentido, ha señalado que “para poder recibir la ayuda, los vecinos tendrían que gastarse mucho más dinero del que van percibir, debido a la cantidad de trámites que deben realizar y documentación que deben presentar, sin contar con el gasto que supone la instalación de placas solares”, algo que “no todos pueden asumir”. Para Lidia Cáceres, “esta maraña administrativa es una muestra más del poco interés del tripartito para poner en marcha medidas reales para fomentar la energía solar y las políticas medioambientales”.

“Si el tripartito quiere incentivar el uso de energías renovables y, a la vez, ayudar a los vecinos, debe reformular esta bonificación”, ha manifestado la portavoz de Ciudadanos. Por ello, ha exigido al gobierno municipal que “elimine las trabas burocráticas para solicitar esta ayuda”, para que “los pocos vecinos que pueden permitirse instalar placas solares no se enfrenten a tantas dificultades para acceder a la bonificación”.