• La portavoz de Cs reprueba “la inacción del gobierno municipal para captar los fondos europeos para mejorar los mercados municipales y zonas comerciales abiertas”

Lidia Cáceres (Cs)

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha reprobado “la falta de interés y la inacción del tripartito con los proyectos subvencionables para los mercados municipales y las zonas comerciales abiertas”. Al respecto, ha hecho referencia al Plan de Recuperación del Gobierno de España a través de los fondos europeos de recuperación y resiliencia Next Generation EU para subvencionar dichos proyectos, y ha explicado que “el plazo de presentación de los proyectos por parte de las entidades locales para la convocatoria correspondiente al año 2021 venció el pasado 30 de septiembre”, pero “este ayuntamiento no ha aprovechado la ocasión para actuar y potenciar el sector comercial”.

En este sentido, Cáceres ha lamentado que “no existe compromiso ni una apuesta decidida con una hoja de ruta clara para captar estos fondos”, que son muy importantes para “los mercados de abastos y el Mercado Agrícola de San Lorenzo”, así como para “las áreas comerciales abiertas de Triana, Mesa y López, Puerto-Canteras y Schamann-Pedro Infinito, donde el Covid ha puesto en riesgo a un sector con alta incidencia de autónomos y micropymes”. Y también ha hecho referencia a “las entidades de venta no sedentaria, es decir, los mercadillos artesanales y el olvidado Rastro Municipal, que tiene una gran necesidad de mejora y modernización”.

La portavoz del partido liberal ha señalado que “la mayoría de las actividades de apoyo del Plan de Recuperación se van a desarrollar durante un periodo de tiempo breve, de 2021 a 2023”. Por este motivo, “es importante tener redactados y elaborados proyectos subvencionables en el marco de este programa destinado a impulsar mejoras de los mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización”.

En esta línea, ha recordado que “desde Ciudadanos apostamos desde un primer momento por la creación de una Oficina Municipal para el Impulso y Gestión de Fondos Europeos”. Sin embargo, “el grupo de gobierno rechazó esta propuesta que podía haber contribuido a la captación de dichos fondos y la elaboración de proyectos para recibir esta financiación”.

Por todo ello, y porque “las ayudas municipales son insuficientes y es absolutamente necesario captar la mayor parte de los fondos europeos de recuperación”, Lidia Cáceres presentará una moción en el próximo pleno ordinario para “exigir al tripartito que impulse las acciones necesarias para redactar y aprobar proyectos subvencionables”, con el fin de que “en la convocatoria de subvenciones de 2022, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pueda presentar proyectos para apoyar e impulsar mejoras en la modernización, a través de la transformación digital y sostenible, de los mercados y áreas comerciales de la ciudad”.