• La portavoz del partido liberal afirma que “la construcción es un sector generador de empleo”, por lo que “el ayuntamiento debe hacer un mayor esfuerzo para eliminar obstáculos administrativos y agilizar los trámites”

Lidia Cáceres (Cs)

“El tripartito debe mejorar y agilizar los trámites para la concesión de licencias urbanísticas en la ciudad”. Así lo ha manifestado la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible en la que se aprobó llevar a pleno dos promociones de viviendas en Tamaraceite y Siete Palmas.

Al respecto, Cáceres ha denunciado “el retraso que existe para autorizar la edificación de parcelas y en los plazos de concesión de licencias urbanísticas”, ya que, tal y como ha explicado, “los expedientes de Urbanismo para estas construcciones han tardado más de diez meses en presentarse”, puesto que “se redactaron en diciembre de 2020 y el registro de entrada es de enero de 2021, pero no se ha informado hasta octubre”. En este sentido, ha señalado que “desde Ciudadanos entendemos que para iniciativas en las que se necesita un estudio de detalle los plazos pueden llegar a duplicarse”, motivo por el que “es necesario buscar mecanismos administrativos para evitar estos retrasos”.

“El ayuntamiento no puede seguir trabajando con estos plazos y un tiempo de respuesta tan elevado”, ha insistido la portavoz del partido liberal, quien ha recordado que “desde Ciudadanos hemos llevado a pleno propuestas para agilizar la concesión de licencias de obras públicas y externalizar parte de la tramitación de este servicio”, con el fin de agilizar la concesión de las licencias urbanísticas.

Lidia Cáceres ha destacado “la capacidad de arrastre que para la actividad económica provoca el sector de la construcción”, conformado mayoritariamente por pymes, microempresas y autónomos que “se enfrentan cada día a la complejidad que representa la obtención de licencias, el mayor obstáculo de todo el proceso”. Por ello, ha recalcado que “necesitamos una Administración eficiente, eficaz y efectiva, y hay que hacer un mayor esfuerzo en la eliminación de los obstáculos administrativos que existen para ejercer cualquier tipo de actividad”, por lo que “es necesario que desde la corporación municipal se establezcan mecanismos que permitan una mayor flexibilidad y agilidad en la concesión de licencias”.