- La portavoz de Ciudadanos asegura que “el cese de las terrazas frenará la recuperación económica de pequeñas y medianas empresas del sector de la restauración y de la hostelería que ni tan siquiera han podido aún sacar a todos sus empleados del ERTE”
“Hay que prorrogar los permisos de las terrazas exprés hasta fin de año para que los hosteleros aprovechen la campaña de Navidad”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, quien considera que “esta ampliación es la única manera para que puedan recuperar parte de las importantes pérdidas que han registrado a consecuencia de la pandemia y las restricciones que ha traído de la mano”.
Para Zambudio, “el anuncio realizado por el gobierno municipal de cesar las terrazas exprés a los negocios que no hayan solicitado la licencia será un freno para la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas del sector de la restauración y la hostelería”, que “no han podido trabajar con normalidad desde hace 19 meses y se han visto obligadas en varios momentos de este más de año y medio a soportar varios cierres forzosos”, a lo que ha añadido que “muchas ni siquiera han podido aún sacar a todos sus empleados del ERTE”.
La portavoz del partido liberal ha recordado que “las restricciones sufridas en los últimos doce meses ocasionaron pérdidas en el sector de la restauración y la hostelería durante la campaña de Navidad y los primeros meses del presente año”, ya que “mermaron los ingresos entre un 40% y un 60%, lo que provocó el cierre de múltiples establecimientos”.
“La restauración y hostelería califican el adelanto del cese de terrazas exprés como precipitado y perjudicial para sus negocios”, ha señalado Zambudio. En este sentido, considera fundamental “escuchar a los afectados y llegar a un consenso para estabilizar la recuperación económica del sector”. “Muchas de estas mesas ‘extras’ contribuyen a recuperar las cifras de negocio perdidas por la crisis”, ha insistido.
Al respecto, ha afirmado que “no es la primera vez que el PP pretende adelantar el cierre de las terrazas, porque ya lo intentó Guillermo Díaz en febrero”, quien “también se comprometió a mantener las terrazas mientras durase la pandemia y, hasta el momento, todavía no ha acabado”. Matilde Zambudio ha indicado que “el presente decreto establece limitaciones en el interior, con el perjuicio económico que conlleva a todos los negocios que no han logrado tramitar la licencia”.
Además, “el gobierno municipal ha dejado de lado completamente la recuperación del espacio público y la personalización de determinadas calles que habían anunciado hace meses”, ha denunciado la portavoz municipal de Ciudadanos. “El equipo de gobierno tampoco ha accedido a ofrecer ayudas para la instalación de las plataformas para terrazas, ante la importante inversión que supone para los pequeños y medianos empresarios, y es que existen negocios que quieren pero no tienen suficientes ingresos para tramitar la licencia”.
“Esta medida afecta a más de 100 negocios de Santa Cruz de Tenerife y, lamentablemente, estamos ante un gobierno que da la espalda a las pymes del municipio, que son precisamente la columna vertebral en la creación de empleo y generación de economía”, ha concluido.