El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación y Juventud, costea a medio centenar de estudiantes la formación preparatoria en alemán que da acceso a Formación Profesional Dual de Hostelería, fruto de la colaboración de la Escuela Alemana de FP Dual, FEDA Madrid, Ashotel, empresas hoteleras con sede en Tenerife y la propia corporación insular. El curso, de 600 horas de duración, se desarrollará de octubre de 2021 a marzo de 2022.

La consejera de Educación y Juventud, Concepción Rivero, señala que “esta formación intensiva en alemán está dirigida, principalmente, a jóvenes menores de 25 años que, al finalizar el módulo, podrán acceder a la formación profesional dual germana. Hay que poner en valor el alto grado de inserción laboral conseguido en promociones anteriores. Es una gran oportunidad para nuestros jóvenes.”

Para acceder a este curso se requiere tener residencia habitual e ininterrumpida en cualquier municipio de la isla de Tenerife, estar en posesión del Título de ESO o Bachillerato, ser menor de 25 años y estar desempleado, preferiblemente. Son 600 horas de formación intensiva de alemán que se reparten en unas 16 semanas y que comenzarán a impartirse el próximo mes de octubre, terminando en marzo. Las inscripciones pueden formalizarse en www.fpdualtenerife.com

Al finalizar dicha formación los estudiantes pasarán a la segunda fase, que se iniciará en el mes de abril, y que durante 26 meses les formará, con clases teóricas (35%) y prácticas, en empresas hoteleras de Tenerife (65%). En este periodo recibirán una subvención mínima de 360 euros al mes y terminarán con el título alemán de Técnico en Hostelería (Hotelfachmann/-frau), otorgado por la Cámara de Comercio Alemana para España y por la Confederación de las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (Deutscher Industrie- und Handelskammertag – DIHK) en Berlín.

Este proyecto de FP Dual de Hostelería se inició en Tenerife en 2017, teniendo en cuenta la necesidad de las empresas del sector hotelero para formar a su propio talento joven y reducir la rotación de personal en los hoteles.

La directora insular de Educación y Juventud, Isabel Bello, indica que “el Cabildo de Tenerife apoya el programa subvencionando 600 horas de clases de alemán, que reciben los candidatos seleccionados antes de comenzar el ciclo formativo de hostelería de dos años y que es un requerimiento esencial para los hoteles”.

Además, Bello destaca que “el nivel de alemán al que llegan los alumnos, avalado por un certificado de nivel del gobierno alemán (Deutsches Sprachdiplom Pro) lo que, sumado a las competencias sociales y transversales que desarrollan durante un viaje Erasmus+ de dos semanas a Alemania, permite a los jóvenes mejorar sus posibilidades laborales de cara a un futuro con perspectivas de crecimiento profesional, incluso a nivel internacional”.

La clave del éxito de esta formación dual alemana radica en qu se adapta a las necesidades específicas de los hoteles y se lleva a cabo en un entorno real de trabajo, de lo cual se benefician tanto el alumno como la empresa hotelera. FEDA Madrid es una escuela alemana de formación empresarial dual, acreditada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Conferencia de los Ministros de Educación y Cultura de la República Federal de Alemania, la cual pertenece a la red de 140 escuelas alemanas en el extranjero.