• La portavoz del partido liberal también denuncia que “por segundo año consecutivo, no se ha presentado una auditoría del Plan Anual de Control Financiero”

Lidia Cáceres (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha manifestado durante la Comisión de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas que “el IBI solar del tripartito ha sido un fracaso absoluto”.

Al respecto, Cáceres ha afirmado que “el hecho de que solo se hayan podido beneficiar 15 familias de las 500 que se estimaba confirma que se trata de una medida que favorece a unos pocos”, y ha insistido en que “se ha demostrado que ha sido un brindis al sol”.

En este sentido, la portavoz del partido liberal ha recordado que “desde Ciudadanos ya advertimos en su momento que los vecinos no iban a poder permitirse la instalación de placas solares si esta medida no iba acompañada de unas líneas directas de subvenciones para su colocación”.

“Ha quedado de manifiesto que el IBI solar ha sido solo una campaña publicitaria más que perseguía el autobombo y  la autocomplacencia de este gobierno municipal”, ha recalcado Cáceres.

Por otro lado, la portavoz municipal de Ciudadanos ha denunciado que “por segundo año consecutivo, seguimos sin una auditoría del Plan Anual de Control Financiero del ayuntamiento”. Al respecto, ha señalado que “en 2019, el tripartito anunció que se iban a realizar auditorías internas relativas a la administración de las cuentas con el fin de seguir aplicando mejoras en la gestión”. Sin embargo, “no tenemos conocimiento de ninguna evaluación ni de los mecanismos utilizados como medida correctora”.

“Vemos un año más el alto riesgo en la gestión en el que incurren la mayoría de los servicios municipales”, ha advertido Cáceres. En este sentido, ha mostrado su “preocupación por el incumplimiento de las contrataciones, tanto de contratos mayores como menores”, ya que “estos contratos en precario y en nulidad ocasionan graves perjuicios a las empresas y a los autónomos del municipio, que cobran tarde y mal”.

 

Por último, ha recalcado que “el Plan de Control Financiero recoge medidas que son obligadas por ley”, con el fin de “implementar medidas que garanticen una gestión eficaz de las cuentas y, a la vez, llevar a cabo un ejercicio de transparencia de la información económica”. Sin embargo, “desde el tripartito llevan ya dos planes sin hacer nada al respecto”.