• La portavoz del partido liberal cree que “la redacción del catálogo de árboles singulares una acción insuficiente porque lo que hace falta es un plan director para su protección”

Lidia Cáceres (Cs)

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha pedido al tripartito que “deje de poner excusas y se ponga a trabajar de verdad para proteger el arbolado de la ciudad”, y ha insistido en “la necesidad de elaborar un Plan Director del Arbolado Urbano”. Así lo ha manifestado después de que el grupo de gobierno haya anunciado que está terminando de redactar el listado de árboles singulares del municipio.

Al respecto, Lidia Cáceres ha reprochado al tripartito que “se utilice como excusa la crisis sanitaria para justificar que dicho listado aún no esté terminado”,  ya que “la redacción de este catálogo se aprobó en 2016 y no empezó a redactarse hasta 2019, es decir, que han tenido tiempo suficiente para tenerlo listo”, por lo que “se trata de una muestra más de la falta de interés que tiene este grupo de gobierno con el arbolado”.

La portavoz del partido liberal ha afirmado que “este listado es una buena base para preservar el arbolado del municipio”, pero considera que “es una acción insuficiente porque no existe un plan director que garantice una buena planificación y su protección”. En este sentido, ha recordado que “desde Ciudadanos presentamos en diciembre de 2019 una moción para aprobar el Plan Director del Arbolado Urbano”, con el fin de “llevar a cabo una adecuada planificación y gestión del patrimonio arbóreo”.

“El tripartito rechazó esta moción alegando que se trata de una acción que está dentro de las mejoras que presenta la empresa adjudicataria que actualmente tiene la concesión del mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad”, y, sin embargo, “este plan director sigue sin redactarse y han reconocido que, de momento, no avanzarán en esta propuesta”.

Asimismo, Cáceres ha criticado que “el tripartito se ponga medallas con su Pacto Verde”, cuando la realidad es que “es una constante en esta ciudad la falta de atención a sus árboles y, en especial, de aquellos que se ven afectados por una obra, o que sufren plagas o agresiones de todo tipo que contribuyen a debilitar y a reducir la esperanza de vida del árbol”. Y ha puesto como ejemplo “la continua caída de palmeras que sufre la ciudad”. Por ello, ha vuelto a pedir que “se presente un informe bien detallado sobre los motivos que están ocasionando la caída de dichas palmeras”, ya que “afirmar que se debe al calor es reconocer que no existe un cuidado previo ni un buen mantenimiento”.