El vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, explica que “Tenerife no puede desperdiciar la oportunidad de liderar la apuesta por el hidrógeno verde como energía” y asegura que el transporte público dependiente del Cabildo se sumará a ello
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Innovación, colaborará con la empresa Mix Energético de Transición, MET Canarias, para impulsar la implantación del hidrógeno verde como ayuda al transporte en la isla. Para ello, el vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, ha suscrito un convenio con el director general de la empresa, Enrique Rodríguez de Azero, en el que se fundamentará dicha colaboración.
Para Enrique Arriaga “la apuesta por el hidrógeno es cada día más importante y desde el Cabildo no queremos desperdiciar la oportunidad de liderar ese sector, no solo a través de la explotación tecnológica, a través de empresas como el Iter, sino también buscando la cooperación pública y privada, alentando a que el sector se mueva en esa dirección, ofreciendo nuestra experiencia y capacidades”.
Además, añadió que “desde el área de Innovación se trabaja de manera coordinada con la de Movilidad para el desarrollo de un Plan Insular de Movilidad Sostenible, que incluye un ambicioso estudio de relevancia, como es la evolución desde el sistema público de guaguas a motor de explosión hacia alternativas menos contaminantes”, y adelantó que “Titsa incorporará cuatro guaguas de hidrógeno el año que viene”.
Por su parte, MET Canarias tiene previsto añadir al proyecto de Generación Eléctrica Mediante Hidrógeno Verde y Almacenamiento de Baterias-Granadilla una estación de generación de hidrógeno mediante la utilización de energías renovables, o hidrógeno verde, y de almacenamiento del mismo que pueda servir al abastecimiento, de manera preferente, del transporte público en la isla de Tenerife.
En este sentido Enrique Rodríguez de Azero sostuvo que “el objetivo de MET Canarias es descarbonizar los sistemas eléctricos de Canarias. Estamos convencidos de que se logrará en un futuro no muy lejano, permitiendo a las islas ser sostenibles”. Además, dijo que “la situación de partida no es buena, porque la energía final, la que se necesita en todos los sectores económicos, es verde solo en un 5%. La oportunidad del hidrógeno es la clave para conseguir que las islas sean 100% sostenibles”.